El decreto de sequía se amplía a la Axarquía y afectará al 56% de los malagueños

  • Las limitaciones de caudal serán similares a los 230 litros por habitante y día en Guadalhorce y Málaga capital.
  • En unas semanas la Consejería de Medio Ambiente firmará esta medida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El comité de gestión de la sequía ha propuesto a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que la comarca de la Axarquía sea incluida en el decreto de sequía vigente desde noviembre de 2005 en la capital y el Valle del Guadalhorce.

En realidad, el visto bueno de la Cuenca Mediterránea Andaluza a la medida y la propuesta oficial hecha este martes hacen que la firma de la consejera sea poco más que un trámite que formalizar en unas semanas.

Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, Comares, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria, Sayalonga, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga y Viñuela son los 18 nuevos municipios que se verán afectados por el decreto.

En total, 167.000 habitantes que se suman a los 115.000 del Guadalhorce y los 561.000 de la capital. El 56% de los 1,5 millones de personas empadronadas en la provincia tiene algún tipo de restricción del agua impuesta por la legislación andaluza y derivada de los cinco años de escasez de lluvias.

El decreto de sequía trata de impedir que se note en los grifos lo que publicamos el 15 de septiembre: 50.000 malagueños de 25 municipios sufren cortes de agua en casa por la sequía, problemas en la presión de las tuberías o la ocntaminación de los acuíferos.  Las interrupciones se han llegado a prolongar durante ocho horas, preferentemente por la noche.

Las limitaciones

El decreto obligará a limitar el caudal que sale desde el pantano de La Viñuela para el abastecimiento urbano a una proporción inferior al 250 litros por habitante y día. En Málaga y Guadalhorce el máximo es 230 litros por habitante, pero será la Consejería la que fije la cuantía para la Axarquía. En cualquier caso, la Cuenca Mediterránea señala que la decisión de la Consejería será similar a la determinada para las otras dos zonas.

Lo que sí es seguro es que se penalizará o limitará el llenado de piscinas, el riego de zonas verdes y la limpieza de las calles con chorros de agua (baldeo) si se usa para ello líquido potable.

El objetivo es garantizar el abastecimiento a la población. Para asegurar la supervivencia de los cultivos se emplearán aguas "prepotables", según la Cuenca.

La búsqueda de otras fuentes de agua

Una serie de actuaciones de emergencia servirán para minimizar los daños de estas medidas. Existen ideas "estudiadas, preparadas y presupuestadas", como la incorporación de caudales de aguas subterráneas del Molino de las Monjas, la conexión de los pozos del acuífero del río Vélez a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Trapiche y el aprovechamiento del agua procedente de la limpieza de los filtros de la depuradora de El Trapiche, detalla la Cuenca.

El presidente de la Red Andaluza por la Nueva Cultura del Agua, Francisco Puche, considera que la ampliación del decreto a la Axarquía es una "buena noticia" porque va a ayudar a que la población "interiorice" que la situación es "grave".

"Con el decreto, la Cuenca podrá cambiar las concesiones de agua y destinarlas a garantizar el abastecimiento urbano, que es lo urgente. La Administración ha sido muy pasiva y los alcaldes tienen muy metido en la cabeza eso del crecimiento urbanístico".

"A ver si todo esto sirve para que se den cuenta de que hay que controlar más el urbanismo, que se debe cambiar el césped por otras plantas que consuman menos agua y prohibir los campos de golf", subraya Puche.

La sequía ha iniciado su quinto año este mes. En el anterior año el único pantano de la Axarquía, La Viñuela, recibió sólo 2,7 hectómetros cúbicos de lluvia, frente a los 40 hectómetros cúbicos de un año normal, según la Cuenca Mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento