Seis ordenadores intentan convertirse en los primeros que logran parecer humanos

  • Para conseguirlo deberán superar el test de Turing, una prueba que todavía no ha logrado pasar ninguna computadora.
  • El experimento tiene carácter competitivo y se celebra en la Universidad de Reading, en el Reino Unido.
Un grupo de personas durante una carrera popular.
Un grupo de personas durante una carrera popular.
SHOT ME SHOT YOU
Un grupo de personas durante una carrera popular.

Alice, Brother Jerome, Elbot, Eugene Goostman, Jabberwacky y Ultra Hal son seis ordenadores que el próximo domingo serán sometidos en la Universidad de Reading (Reino Unido) a la Test de Turing. Creada en 1950 por el gran matemático Alan Turing, esta prueba busca contrastar la capacidad de un ordenador para pensar como lo haría un humano, hasta el punto de engañar a uno de nuestra especie.La Prueba de Turing, publicada por el matemático en 1950 en la revista

Mind y que no ha sido superada aún por ninguna computadora, consiste en colocar un ordenador y un humano ocultos tras una mampara, con el objetivo de que los dos defiendan su condición de seres humanos, para lo que
también pueden mentir. Un voluntario, que ejerce el papel de juez, se sitúa al otro lado y, comunicándose con ambos por medio de un teclado y una pantalla, debe averiguar cuál de los dos es el humano y cuál es la máquina.

Si en cinco minutos el juez es incapaz de distinguir las respuestas del ordenador de las del ser humano, entonces la computadora ha pasado la prueba y puede decirse de ella que 'piensa'.

Una medalla de oro y 100.000 dólares

La prueba de la Universidad de Reading se desarrolla en el marco del Premio Loebner en Inteligencia Artificial, un concurso de carácter anual que se celebra desde 1990 y que somete a varios ordenadores a la Prueba de Turing.

El premio principal es una medalla de oro de 18 quilates y 100.000 dólares para los diseñadores de la computadora que superen el test y uno de consolación para el mejor programa anual; de momento no se ha repartido ningún premio principal.

En caso de que uno de los ordenadores que serán sometidos a esta prueba pase la Prueba de Turing se convertirá en el mayor salto en la Inteligencia Artificial desde que el ordenador Deep Blue de IBM logró derrotar al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1997. Además, generaría preguntas de gran calado como la posibilidad de que los ordenadores tengan conciencia y, de ser así la autoridad moral de un humano para 'desenchufarlo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento