Una manifestación cerca del Parlamento de Tailandia acaba con decenas de heridos

  • Al menos 71 personas resultaron heridas cuando la Policía dispersó la manifestación antigubernamental.
  • Se quería impedir un debate para enmendar la Constitución de 2007.
  • Un doctor apunta que los agentes usaron explosivos muy potentes.
Manifestantes opositores al Gobierno se enfrentan con palos a la policía antidisturbios en Bagkok. (Rungroj Yongrit / EFE).
Manifestantes opositores al Gobierno se enfrentan con palos a la policía antidisturbios en Bagkok. (Rungroj Yongrit / EFE).
Rungroj Yongrit / EFE
Manifestantes opositores al Gobierno se enfrentan con palos a la policía antidisturbios en Bagkok. (Rungroj Yongrit / EFE).

Al menos 71 personas resultaron heridas este martes en Tailandia cuando la Policía dispersó la manifestación antigubernamental que cercaba el Parlamento en Bangkok para impedir el debate de una propuesta para enmendar la Constitución de 2007.

El viceprimer ministro tailandés Chavalit Yongchaiyudh decidió asumir la responsabilidad de la actuación policial y entregó su dimisión al jefe del Ejecutivo, Somchai Wongsawat, quien también dirige la cartera de Defensa.

El canal de televisión Channel 3 informó que una persona perdió una pierna por la explosión de un proyectil de gas lacrimógeno durante la carga, y añadió que el estado de salud de otros tres tailandeses es de pronóstico grave.

"A juzgar por las heridas de las víctimas que hemos tratado en la sala de operaciones, creemos que las heridas no proceden de los gases lacrimógenos", declaró el director del Hospital Vachira, Wanchai Charoenchokthavee, a la radio tailandesa. El doctor, cuyo centro sanitario atendió a 47 personas, indicó la posibilidad de que los daños fuesen producto de explosiones lo suficientemente potentes como para destruir tejidos y huesos.

Creemos que las heridas no proceden de los gases lacrimógenos

La Policía Metropolitana de Bangkok descartó en rueda de prensa esta hipótesis apuntada por el médico y aseguró que sólo emplearon gases lacrimógenos.

El general de la Policía Amnuay Nimmano señaló que cumplieron los procedimientos estándares para este tipo de manifestaciones y que se trató de una acción "necesaria" para dispersar a las más de 5.000 personas de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD) que acordonaban el Parlamento. Nimmano apuntó la posibilidad de que los propios manifestantes en su huida causasen parte de los heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento