EE UU abre su nueva base militar en Tan Tan, a sólo 300 kilómetros de Canarias

  • La instalación Africom supone un claro respaldo al rey Mohamed VI.
  • Dará cobertura militar al reino alauita y prevé extenderse a Africa.
  • También vigilará el paso de petroleros y varios complejos energéticos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE
Tan Tan se sitúa casi en paralelo a las costas canarias
Tan Tan se sitúa casi en paralelo a las costas canarias
20MINUTOS.ES
Tan Tan se sitúa casi en paralelo a las costas canarias

Tras dos años de negociaciones y estudios estratégicos, el pasado 30 de septiembre comenzó a funcionar la base militar de Estados Unidos en Marruecos, localizada en Tan Tan, a unos 25 kilómetros de la costa atlántica y 300 del archipiélago canario.

La instalación, de unaos mil hectáreas de extensión y denominada Africom, tiene como objetivo hacer frente a las catástrofes naturales, las luchas étnicas y en especial al terrorismo. Un proyecto norteamericano que nació en 2005 y que refuerza la presencia de los Estados Unidos en el continente africano, además de suponer un respaldo a la política del monarca alauita, Mohamed VI.

Según informa Africainfomarket, para los americanos, Marruecos "es el país africano más creíble" para albergar el Africom. La idea, añade este informe, es que desde el reino alauita, "la jurisdicción militar norteamericana se extienda sobre todo el continente, excepto Egipto, que seguirá adscrito al mando americano del Centcom, y Madagascar, que depende de la Zona del Pacífico, Pacom".

Con vistas a Canarias

Tan Tan, con una población de unos diez mil habitantes mayoritariamente saharaui, se encuentra entre las localidades de Ifni y Tarfaya, esta última a sólo cien kilómetros de Fuerteventura.

Los marines ya conocen la zona por haber realizado maniobras conjuntas con Marruecos, y multilaterales con otros países de la OTAN.

Además de la vigilancia militar, la base estadounidense en suelo marroquí también se ocupará de controlar el tránsito de los superpetroleros que llegan a Europa siguiendo la ruta del Cabo de Buena Esperanza, así como los complejos energéticos del noroeste africano, incluída la red de gasoductos que atraviesan el Sahara y el Sahel.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento