La Policía desmantela una de las redes falsificación de dinero más importantes

  • Ha sido en Colombia, y han participado agentes de todo el mundo.
  • Han incautado de más de 1.400 millones de pesos colombianos.
  • También 165.000 euros y 6.000 dólares falsos.

La Policía Nacional, la colombiana y Europol han culminado una operación realizada desde hace varios meses en Bogotá en la que han desmantelado tres imprentas clandestinas especializadas en falsificar pesos colombianos, euros y dólares americanos y han detenido a cinco de sus integrantes.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los agentes han practicado diez registros en los que se han incautado de más de 1.400 millones de pesos, 165.000 euros y 6.000 dólares falsos cuyo destino final eran los distintos países de la zona euro, entre ellos España. Los detenidos son Eduardo L.P., Onofre G.P., Hugo Ernesto N.R., César L.N.R. y Carlos J.M.N, todos ellos de nacionalidad colombiana.

En esta operación, realizada en dos fases y finalizada a finales de la semana pasada, han participado ochenta agentes, entre ellos especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial.

A finales del año pasado miembros de la BIBE, junto con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Europol y el Servicio Secreto Americano, iniciaron una investigación sobre uno de los más importantes falsificadores de euros y dólares en Colombia.

Ese mismo año se llevó a cabo una gran operación contra este grupo de la que el principal impresor consiguió escapar. Durante casi un año de investigación los agentes han podido destapar los diferentes escalones de la organización, desde los dueños de las imprentas que financian la impresión hasta los impresores, distribuidores y compradores.

El grupo trabajaba como un núcleo muy cerrado dentro de los profesionales de las artes gráficas lo que, junto con la peligrosidad de algunas zonas de Bogotá, ha dificultado las investigaciones de los policías en ese sector. A comienzos del pasado mes de septiembre los agentes llevaron a cabo siete registros de diferentes domicilios en Bogotá en la primera fase de esta operación, denominada "Francia", y localizaron un taller donde falsificaban pesos colombianos.

Grandes cantidades de papel

En este taller se encontraron dos máquinas de impresión tipo off-set de alta calidad y grandes cantidades de papel para la falsificación. Se incautaron billetes falsos de 50, 100 y 500 euros y billetes falsos de 20 y 100 dólares USA. Los agentes localizaron, también en esta fase, gran cantidad de billetes de moneda nacional colombiana en billetes de 20.000 pesos, algunos ya emitidos y otros pendientes de emitir.

La segunda fase de la operación, denominada "Aldaba", ha tenido lugar en los últimos días del mes de septiembre y en ella se ha desmantelado un taller en el que se estaban falsificando billetes de 20 euros. Según la Policía, la falsificación de este tipo de billete en Colombia es novedosa, ya que suelen falsificarse los de 50, 100 ó 500 euros.

Los detenidos fueron pillados "in fraganti" cuando ultimaban los detalles de más de 8.000 billetes falsos de 20 euros. Los agentes también han requisado una máquina estampadora y una guillotina tipo industrial, entre otros efectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento