Las bicis toman Madrid por unas horas

  • Unas 300.000 personas participan en la Fiesta de la Bicicleta.
  • Exigen más carriles reservados para los ciclistas.
  • En Madrid circulan 1.088 bicis, una por cada 200 coches.
Participantes de la Fiesta de la Bicicleta. (JORGE PARÍS)
Participantes de la Fiesta de la Bicicleta. (JORGE PARÍS)
Participantes de la Fiesta de la Bicicleta. (JORGE PARÍS)
La capital amaneció ayer tomada por los ciclistas. Cualquier punto del paisaje urbano era un ir y venir de bicicletas: familias enteras sobre ruedas, niños con bicis de juguete, vehículos a pedales adaptados para discapacitados, monociclos y parejas en tándem sustituyeron a los coches por las principales arterias de Madrid.
Gallardón, queremos carriles-bici
Era la
Fiesta de la Bicicleta de la Villa, que este año cumplía su 30ª edición cosechando "todo un récord de participación": 300.000 personas, según la organización.

La marcha, de 22 kilómetros, partió de Menéndez Pelayo (junto al Retiro) a las 9 de la mañana y acabó en el mismo lugar a las 12.00, después de recorrer avenidas como la Castellana, Gran Vía o el Prado. En las horas siguientes, los ciclistas se negaron a volver a casa y siguieron dándole a los pedales por el centro.

"Sólo dura unas horas"

La mayoría de los participantes eran usuarios habituales de la bicicleta y agradecían poder circular por Madrid sin el peligro del tráfico, aunque "es una pena que sólo dure unas horas", decían. Todos aprovecharon el evento para exigir más espacio para los ciclistas: "Gallardón, queremos carriles-bici", repetían.

Actualmente hay 222 kilómetros de vías ciclistas en Madrid, una cifra "escasa", según los usuarios (se espera ampliar a 575 kilómetros en 2016). Además, critican que los pocos carriles que hay (como el anillo paralelo a la M-40) no tienen acceso al centro, "y tenemos que ir junto a los coches". A diario circulan por la capital 1.088 bicis, una por cada 200 automóviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento