Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Cerca de 3.000 personas se manifiestan a favor de la custodia compartida

Manifestación custodia compartida
Dos padres defienden la custodia compartida en una manifestación en Madrid delante de las escaleras de Congreso. (FOTO: EFE) (EFE/ Paco Campos)
Ampliar
  • "Esperamos que tomen nota los políticos y se pongan manos a la obra".
  • Han clamado contra la mala gestión institucional del divorcio.
  • "Somos padres, dónde están nuestros hijos", han gritado.

Unas 3.000 personas, según los organizadores, se han manifestado este domingo por las calles de Madrid para pedir al Gobierno que modifique la Ley de Divorcio de 2005 y establezca la custodia compartida como modelo preferente y como mejor manera de salvaguardar los derechos de los menores.

Esta marcha ha sido organizada por el colectivo "Unidos por la Custodia Compartida" -que agrupa a más de treinta asociaciones españolas- bajo el lema "Unidos por la Custodia Compartida: Igualdad y Coparentalidad". Acompañados de músicos y percusionistas, los manifestantes, entre los que había padres, madres, hijos, y abuelos, han partido de la Plaza de las Cortes al mediodía y han finalizado más de dos horas después en la Plaza Mayor, pasando por la madrileña Puerta del Sol.

Esperamos que tomen nota los políticos y se pongan manos a la obra

En declaraciones a Efe, uno de los portavoces de "Unidos por la Custodia Compartida", Francisco Palacios, ha explicado que la manifestación ha sido un éxito y durante la marcha "se ha escuchado ante el Congreso el mensaje no sólo de padres, sino de toda la familia".

"Esperamos que tomen nota los políticos y se pongan manos a la obra y que la Ley recoja la custodia compartida", ha añadido Palacios. Al inicio de la concentración se han leído varios manifiestos y, según han informado en una nota de prensa, la coordinadora de la "Plataforma Feminista por la Custodia Compartida", Ássun Pérez, ha exigido que se instaure la custodia compartida "sin trabas y sin trampas".

Por su parte, Miquel Ángel García, otro portavoz de "Unidos por la Custodia Compartida", ha dedicado la manifestación a Miguel Ángel Salgado, un padre que fue asesinado por unos sicarios presuntamente por encargo de su ex mujer. Multitud de pancartas con lemas como "por el derecho de los niños a ser criados por ambos padres, custodia compartida ya" y "somos cuatro millones".

"Basta ya a los abusos del sistema"

"Las familias de los padres separados también votan" han acompañado a los manifestantes, que han coreado frases como "somos padres, dónde están nuestros hijos". Los organizadores critican "la mala gestión institucional del divorcio", gestión que, en su opinión, "cada año se salda en nuestro país con más de 20.000 menores con Síndrome de Alienación parental (manipulación del menor que le lleva a rechazar a uno de los progenitores)".

Entre los que se han adherido a esta manifestación se encuentra la "Red Estatal de Abuelos por la custodia compartida". El objetivo de esta protesta, según explican, es decir "basta ya a los abusos del sistema y exigir que se proteja el derecho de los niños a seguir siendo cuidados por ambos padres tras la separación de éstos". "Queremos una Ley de custodia compartida ya, una Ley que reconozca como iguales a hombres y mujeres y que proteja el derecho de los niños a las relaciones familiares", añade la nota.

185 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

181 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ya me gustaría
181
Avatar genérico
Dice ser ya me gustaría, 08.10.2008 - 09.59h

Mis hijos llevan 9 años sin percibir su alimenticia. El padre lo único que hace, y cuando le viene bien, es venir a buscarlos los viernes o sabados alternos (nunca sabemos a qué hora se va a presentar). De resto como padre nada de nada. Ni se preocupa por los estudios, por su educación, por sus intereses, por sus actividades, ... por nada.

Si tuvieramos la custodia compartida, no sé qué sería de mis hijos mientras estuvieran con él. A mi egoistamente y unicamente en cuanto al tema economico, me vendría fenomenal, así al menos pagaría esos 15 días o el tiempo que estuviera con ellos.

La casa por si acaso alguno le da por opinar, es mía, la pagué yo solita mientras él se rascaba los mismisimos. No ha pagado ni un alquiler y ni una hipoteca, así y todo dice no tener dinero para sus hijos. ¡¡¡ y la justicia encima me cobra a mí por denunciar su impago !!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
182 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Con mama y con papa
182
Avatar genérico
Dice ser Con mama y con papa, 08.10.2008 - 15.42h

A ya me gustaria:Si tu ex no se preocupa de tus hijos ni se plantea la custodia compartida¿que problema tienes tu para negarsela a aquellos que si se preocupan y quieren continuar con SU OBLIGACION COMO PADRES a todos los niveles economicos,familiar... pero sobre todo afectivo.
Te recuerdo que compartir custodia no significa dejar de mantener economicamente a los hijos, al contrario la manutencion se sigue realizando por las dos partes , cosa que es OBLIGADA legalmente tanto si la custodia es monoparental como compartida.
Enhorabuena por lo de tu casa, si es tuya nadie te la va a quitar¿pero que me dices de todos esos padres que tienen casa propia, bien por que la compararon ellos o por herencia familiar y son tirados literalmente a la calle con lo puesto?¿o aquellos que tienen que pagarse un sitio para vivir y ademas continuar pagando la hipoteca de la casa donde vive su ex?
Lo siento por tus hijos si tienen un padre que no se ocupa de ellos, pero no tienen por que pagar el pato la mayoria de hombres responsables y separados que si quieren hacerlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
183 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a #182 de #181
183
Avatar genérico
Dice ser a #182 de #181, 09.10.2008 - 16.27h

#182 Siento que hayas malinterpretado mi comentario. No me niego en absoluto a la custodia compartida. Conozco varios casos y funcionan estupendamente. Yo de lo que me quejo es de que normalmente somos las mujeres las malas al quedarnos con todo. En mi caso, mi casa es mía y él no quiso la custodia compartida. Tampoco paga la alimenticia. Por eso decía que ojala, ya que vivo muy muy ajustada por no decir agobiada economicamente. Los niños crecen, comen van al cole, etc.
Por eso opino que mientras los niños estuvieran con su padre, eso que me ahorro yo en comida y algun que otro gasto. Ya que mientras están conmigo (siempre) el padre no paga nada. Sin contar las malas noches, las enfermedades, la educación, los estudios... que soy yo sola la que me encargo de todo eso. A su padre se las trae todo al fresco.

Conozco casos en los que las madres hacen lo imposible por joder las relaciones padre / hijos y no lo entiendo, quienes realmente sufren son los niños.
Apoyo la custodia compartida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
184 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser con mama y con papa
184
Avatar genérico
Dice ser con mama y con papa, 10.10.2008 - 14.14h

Siento haber entendido mal tu comentario, te pido disculpas.
La paternidad y maternidad implican responsabilidad y obligaciones tanto por parte del padre como de la madre.Se es madre y padre de por vida y eso implica una serie de obligaciones a todos los niveles respecto a los hijos, por eso no entiendo que puedan haber padres (como en tu caso )o madres que tambien las hay que intenten eludir de alguna manera esa responsabilidad.Como tampoco entiendo que algunas madres se niegen en rotundo y sin justificacion alguna,a compartir custodia y cuidados junto a padres responsables y les niegen a sus hijos el cariño y cuidado de su padre y familia extensa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
185 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Esto es de verguenza
185
Avatar genérico
Dice ser Esto es de verguenza, 10.10.2008 - 22.31h

Mi hermano tiene en propiedad una vivienda que compro de soltero y tras separarse,no solo ha tenido que dejar su propia casa, sino que sigue pagando integramente la hipoteca de una casa que esta disfrutando su ex mujer y ahora ademas la nueva pareja de ella.Ella es licenciada y con un empleo estable y bien remunerado y tiene los mismos medios que cualquier persona para adquirir una vivienda.Mi hermano ,Ademas de no poder atender a su hijo como tendria que hacerlo pues esta limitado a verlo un fin de semana cada 15 dias,ha tenido que volver a casa de nuestros padres pues le es imposible pagar el alquiler de un piso y mucho menos pagar una segunda hipoteca,sin embargo mi ex cuñada no le cuesta un duro el tema de la vivienda, esto es de verguenza.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos