Arrancan las Fiestas del Pilar 2008

El voluntario de más edad de la Expo de Zaragoza, Guillermo Herrera, que con 104 años ha leído el pregón. (EFE)
El voluntario de más edad de la Expo de Zaragoza, Guillermo Herrera, que con 104 años ha leído el pregón. (EFE)
El voluntario de más edad de la Expo de Zaragoza, Guillermo Herrera, que con 104 años ha leído el pregón. (EFE)

Las Fiestas del Pilar 2008, que este año tendrán diez jornadas festivas y de fervor religioso, han comenzado la noche de este sábado con la lectura del tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza a cargo del Guillermo Herrera, el voluntario de más edad que ha tenido la Expo, con 104 años.

A sus 104 años y ataviado con el cachirulo y con traje gris, el pregonero ha asegurado que ha visto cumplirse un "sueño" al poder dirigirse a todos los zaragozanos, aragoneses y visitantes de la ciudad e invitarles a participar con "alegría y regocijo" en la "Fiesta de la Patrona de esta gran ciudad, la Santísima Virgen del Pilar".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha ensalzado el espíritu cívico de los voluntarios que han trabajado de forma desinteresada durante los tres meses que ha durado la muestra, y por ello ha considerado que "no había ninguna duda" de que el pregonero debía ser uno de ellos, "el más joven, con sólo 104 años", ha bromeado.

Durante la tarde ha tenido lugar la tradicional Cabalgata del Pregón, en la que este año ha participado la cantante zaragozana Carmen París, quien caracterizada como Agustina de Aragón y acompañada de unos 80 figurantes, ha interpretado Los Sitios de Zaragoza.

También antes de la lectura del pregón y del espectáculo de fuegos artificiales con los que han comenzado las Fiestas del Pilar, en la sala de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza se ha celebrado el acto solemne de entrega de la Medalla de Oro, la máxima distinción que otorga la ciudad, a los ex alcaldes democráticos de la capital aragonesa.

Así, han sido distinguidos con ella Antonio González Triviño (alcalde de 1986 a 1994), Luisa Fernanda Rudi (1995-2000) y José Atarés (2000-2003), mientras que Ramón Sainz de Varanda (1979-1986), quien ya poseía la de Oro, ha recibido a título póstumo con la nueva Medalla de Cesaragusta.

Más de 300 actos culturales

En total, las Fiestas del Pilar 2008 contarán con más de 300 actos culturales, musicales y religiosos que se desarrollarán en 30 escenarios repartidos por toda la ciudad y dirigidos a todos los públicos.

La Expo también permanecerá como escenario en estas Fiestas, puesto que los ciudadanos podrán pasear y disfrutar de algunas actividades en el Frente Fluvial del recinto de Ranillas, donde este verano se ha celebrado la muestra, y visitar de forma gratuita el Pabellón Puente y la Torre del Agua.

Conciertos

Como en otras ocasiones, la música será uno de los principales atractivos de las Fiestas, con conciertos del Canto del Loco, Mónica Naranjo, Rosario, Amaral, Miguel Bosé, Europe, Extremoduro, Chenoa y Celtas Cortos, entre otros.

La música, el teatro y el folclore aragonés estarán presentes en las céntricas plazas de la capital aragonesa, como la del Pilar, San Pedro Nolasco, San Bruno, Santa Cruz y San Felipe, además del Paseo Independencia y de las grandes superficies de Valdespartera e Interpeñas, que este año se traslada al aparcamiento norte de la Expo.

Además de las actuaciones lúdico-festivas, las Fiestas del Pilar volverán a contar con los tradicionales actos religiosos, entre los que destacan la Ofrenda de Flores, que llega a su 50 aniversario; la de Frutos, y el Rosario de Cristal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento