Batasuna busca nuevas caras y se reorganiza en Francia por temor a ser ilegalizada

  • Es ilegal en España desde 2003 pero no en Francia.
  • El objetivo de su asamblea extraordinaria de este sábado: "Que surjan nuevas caras y poner en marcha nuestras tropas".

La asociación independentista vasca Batasuna celebró este sábado una asamblea general extraordinaria con el fin de reorganizarse ante el temor a "un proceso que la ilegalice" en Francia, dijo su portavoz, Xabi Larralde.

El objetivo de la asamblea general es poner nuestras tropas en marcha para garantizar que el trabajo político vaya adelante

Batasuna, ilegal en España desde 2003 pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación, celebro su asamblea en la localidad de Ustaritz, en el País Vasco francés.

Esta reunión tiene lugar después de que las autoridades francesas detuvieran el pasado mes de septiembre a 14 personas entre dirigentes y miembros de Batasuna, incluido Larralde, y registraran minuciosamente su sede en Bayona.

Larralde y el resto de los detenidos fueron puestos en libertad posteriormente.

"El objetivo de la asamblea general es poner nuestras tropas en marcha para garantizar que el trabajo político vaya adelante", dijo Larralde ante un centenar de militantes que asistieron a la asamblea.

Larralde expresó además su deseo de que en este debate surjan "nuevas figuras" en el seno de la asociación y "compartir responsabilidades".

La prohibición de Batasuna no será bien percibida por la opinión pública francesa

Se trata de que Batasuna "no sea asfixiada por la multiplicación de procesos penales", declaró Larralde, quien consideró que eso podría conducir a "un proceso de ilegalización" o a su
"disolución" en Francia.

"Este procedimiento no es fácil para el Estado francés que ya ha sido señalado con el dedo por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y Human Rights Watch por sus prácticas antiterroristas", declaró a Efe el portavoz de Batasuna.

"La prohibición de Batasuna no será bien percibida por la opinión pública francesa", añadió tras señalar que "
Francia se encuentra bajo una fuerte presión española" en ese aspecto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento