Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Reactivan la causa contra Arnaldo Otegi por el mitin de Batasuna en 2004

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi, antes de ingresar en prisión (ARCHIVO). (ARCHIVO)
Ampliar
  • Se le abre causas de delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo.
  • Los hechos ocurrieron en el velódromo de Anoeta.
  • Han citado también a la militante de Batasuna Itziar Aizpurúa.
El juez Eloy Velasco ha reactivado este viernes la causa contra el ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por los delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo en relación con el mitin que la formación celebró en 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado de la Audiencia Nacional, que instruye la causa en la que también están imputados los dirigentes Joseba Álvarez y Joseba Permach, ha citado como testigos para el próximo 9 de octubre a el ex concejal de Batasuna en San Sebastián Iñigo Balda, a Gorka Iriarte Sáez y a Aitor Inocencio Liguerzana.

Otegui tiene otras tres causas judiciales abiertas
Velasco ha citado también a la histórica militante de Herri Batasuna Itziar Aizpurúa, que debe acudir al juzgado el próximo 16 de octubre en relación con el acto celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra, primera actuación de la formación después de que el Tribunal Supremo la ilegalizara en marzo de 2003.

Tres causas pendientes

La última actuación que se practicó en esta causa, en la que el Foro Ermua está personado como acusación popular, fue el 3 de febrero de 2006 cuando Otegi, Permach y Álvarez acudieron a la Audiencia Nacional a declarar como imputados, un mes y medio antes de que ETA declara el alto el fuego permanente el 22 de marzo de 2004 que luego rompió con el atentado de la T-4 de Barajas.

Antes de practicar estos interrogatorios, el juez Velasco visionará el 8 de octubre el vídeo del acto celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra, donde Otegi aseguró que ese mitin fue "una propuesta de paz" realizada "en el ejercicio de sus derechos como ciudadano y como parlamentario". Los tres ex dirigentes de Batasuna están imputados por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y reunión ilegal, y Otegi, además, de un delito de desobediencia grave al Tribunal Supremo.

Además de este procedimiento, Arnaldo Otegi, que salió de la cárcel el pasado 30 de agosto tras cumplir una condena de quince meses por enaltecimiento del terrorismo, tiene otras tres causas judiciales abiertas y que podrían suponer su reingreso en prisión en un futuro más o menos inmediato.

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
1català
1
Avatar de 1català
1català, 03.10.2008 - 21.52h

    Me parece muy bien. El lugar de los etarras y de los que están de acuerdo con ellos es la cárcel.

    Otro cantar es que se pretenda meter en el mismo saco a todos los nacionalistas, aspirar a la independencia usando la política es tan lícito como cualquier otra postura.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser YO
    2
    Avatar genérico
    Dice ser YO, 03.10.2008 - 21.54h

    Animo otegi,todo el pais vasco esta contigo, no te dejes intimidar por esta mal llamada justicia la cual esta totalmente politizada,en la mejor tradicion bananera.

    LADRAN,LUEGO AVANZAMOS

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pepino negro
    3
    Avatar genérico
    Dice ser pepino negro, 03.10.2008 - 21.55h

    Contra esta gente se va directo a por ella y con la ley en la mano.

    Si vamos un dia no pero al otro si interpretando la ley a nuestra conveniencia, estaremos dandoles motivos para que puedan decir que nuestro "sistema de derecho" no valga la tinta en la que está escrita.

    Y de estó teneis la culpa los politicuchos y jueces de mierd.. que tenemos la desgracia de soportar.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    nas
    4
    Avatar de nas
    nas, 03.10.2008 - 22.05h

      que no salga de la carcel ¿o se pondra en huelga de hambre?

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Amaia
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Amaia, 03.10.2008 - 22.07h

      yo soy de su pueblo!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser fernando
      6
      Avatar genérico
      Dice ser fernando, 03.10.2008 - 22.17h

      a ver si entra en la carcel y hace una huelga de hambre, pero esta vez que se le deje morir, no queremos que se acaben los terroristas, pues ala.

      http://sandoo.es

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Vamos
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Vamos, 03.10.2008 - 22.18h

      A la carcel, sin piedad

      http://tinyurl.com/6hp8pn

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser achipenque
      8
      Avatar genérico
      Dice ser achipenque, 03.10.2008 - 22.30h

      ¿Cuántas niñas ha violado?¿cuántos videos de niños desnudos ha grabado?¿cuántas hipotecas basura ha concedido?

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Amaia
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Amaia, 03.10.2008 - 22.33h

      creu qte te as confundido de foro achienque.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser jiramos
      10
      Avatar genérico
      Dice ser jiramos, 03.10.2008 - 22.33h

      Contertulios sois una basura y mira que yo no soy de la izquierda aberzale ni mucho menos.No decis mas que chorradas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos