El garrafón, más peligroso de lo que piensas

  • La práctica más habitual, rellenar la botella con agua.
  • La prácticas más peligrosas, la adulteración artificial, con añadidos químicos de bajo coste muy perjudiciales para la salud.
  • Casi la mitad de españoles reconoce haber tenido resaca, el 39% lo achaca al garrafón.
  • Cuéntanos tu 'truco' para desenmascarar al 'garrafón'.
Imagen de archivo de varias botellas con alcohol durante un botellón.
Imagen de archivo de varias botellas con alcohol durante un botellón.
GTRES
Imagen de archivo de varias botellas con alcohol durante un botellón.

El garrafón es uno de los temas más recurrentes entre aquellas personas que acuden a locales de copas y discotecas y que, bien víctimas de una resaca de escándalo, malestar o disgusto con lo consumido, muestran su queja sobre el alcohol ingerido la noche anterior, casi siempre, de forma suave y entre bromas. Sin embargo, esta práctica fraudulenta esconde más riesgos y peligros de los que nos pensamos.

Adulterar bebidas alcohólicas puede hacerse de distintas maneras, algunas más peligrosas para la salud que otras. También hay que distinguir entre la adulteración natural y artificial, como se recoge en la wikipedia.

Por adulteración artificial se entiende aquella práctica en la que a la bebida se le añaden compuestos químicos de bajo coste, como el alcohol metílico o alcohol industrial, y que resultan perjudiciales para la salud.

La natural es causada por una reacción química provocada por las altas temperaturas o la luz solar a la que pueda ser sometido el alcohol etílico.

Lo más habitual, rellenar con agua

No resulta excesivamente peligrosa ni grave para la salud. Añadir agua en la botella de bebida suele ser la práctica más habitual a la hora de llevar a cabo esta práctica fraudulenta.

La bebida adulterada de esta manera puede ser descubierta rápidamente de dos maneras: por un lado el color de la bebida alcohólica se aclara (esto es imposible de ver si se trata de algunos vodkas y ginebras, por ejemplo, pero sí en un ron oscuro o un whisky). Por otro lado, el agua reduce la graduación alcohólica por lo que la sensación en el paladar será más suave y el camarero en cuestión tratará de añadir algo más de dosis en la copa.

¿Cómo notas que has bebido garrafón?

Generalmente suele ser una fuerte resaca la que avisa de que el alcohol consumido el día anterior estaba adulterado, también la sensación de que la bebida en cuestión tenía otro sabor al habitual. También existen otros síntomas por los que saber si has pagado por un licor que no era tal.

Fuertes dolores de cabeza, irritación de garganta y gástrica, así como malestar general son los síntomas habituales, pero el garrafón, si hablamos de adulteración artificial, puede incluso provocar ceguera y hasta la muerte.

La mitad de españoles, resacosos

El 43% de los españoles reconoció hace unas semanas haber tenido resaca en los últimos tres meses producida por la mezcla de distintas bebidas alcohólicas (52%), por el "garrafón" (39%) o por "no haber parado de beber a tiempo" (37%), según los resultados de una encuesta elaborada por GfK Emer y el sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Cadierno, que destaca a su vez que sólo el 12% de los encuestados sabe que la resaca en realidad es el indicador de un estado de deshidratación producido por el exceso de alcohol en el organismo.

De acuerdo con la encuesta, realizada entre más de 800 personas de toda España, el género "no es significativo" a la hora de tener resaca, ya que hombres y mujeres presentan porcentajes muy similares. Sin embargo, la edad sí que es determinante, sobre todo entre los 18 y los 30 años donde casi uno de cada dos ha sufrido resaca en los tres últimos meses, mientras que entre los consumidores de 31 a 40 años sólo uno de cada tres ha padecido este trastorno.

En cuanto a los remedios, el 66%toma algún tipo de medida para mitigar los efectos de la resaca, siendo los analgésicos, la ingesta de líquidos y "comer algo" los remedios más habituales. Según la especialista en Endocrinología y Nutrición, la doctora Pilar Riobó, "para recuperarse es necesario lograr una rápida rehidratación mediante bebidas que contengan sales minerales y un aporte de glucosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento