Seat presenta un ERE y 2 paros temporales que afectan a unos 4.700 empleados

Línea de producción de Seat en Martorell.
Línea de producción de Seat en Martorell.
ARCHIVO
Línea de producción de Seat en Martorell.

La empresa Seat ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 750 trabajadores hasta diciembre y a un número similar entre enero y julio de 2009, mientras que ha propuesto dos paradas de varios días en la producción que enviarán a casa a otros 3.900 empleados.

La medida, adoptada por la caída general de ventas a causa de la crisis, afectará a trabajadores de

las plantas de Martorell y Zona Franca.

Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa de Seat, Matías Carnero, la dirección ha presentado esta mañana su propuesta a los sindicatos después de que durante la última semana hayan negociado consensuar un ajuste de producción que implicaría reducir la fabricación en unos 21.000 coches y afectaría a unos 6.000 empleados, oferta que fue rechazada por los sindicatos porque excedía la bolsa de horas.

El comité está reunido

Ante la falta de acuerdo, la empresa ha decidido plantear un ERE temporal y dos paros de varios días debido, según indican en un comunicado, "a la caída generalizada de ventas en los principales mercados".

El ERE afectará a 750 trabajadores diarios entre el 3 de noviembre y el 31 de diciembre de este año mientras que hasta julio de 2009 la compañía podría mandar a casa hasta a 500 más. También establece una detención de la producción de las líneas 1 y 2, las que fabrican los modelos Ibiza y Altea. Así, la empresa prevé suspender cinco días la producción de la línea 1, que fabrica el nuevo Ibiza, así como paralizar la línea 2, que produce el Altea y el León, 15 días más.

El comité de empresa se encuentra reunido para estudiar la propuesta de ERE temporal, ya que tienen 15 días para presentar las alegaciones que consideren convenientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento