Kunsthalle: arte efímero

Kunsthalle
Kunsthalle
Archivo
Kunsthalle

En la Schlossplatz, en pleno centro histórico de Berlín, se ha levantado una arquitectura efímera: la Kunsthalle. Sencilla pero llamativa, su cubierta es azul celeste, un recorte de cielo, un paisaje de textura digital obra del artista visual Gerwald Rockenschaub.

A nadie deja indiferente este cubo rodeado por la catedral, el Alte Museum y las ruinas del que fue el Palacio de la República, un espacio temporal de 600 metros cuadrados que va a funcionar como aparador del arte contemporáneo que se genera en la ciudad. Será prototipo, inspirador y referente hasta la construcción de la definitiva Kunsthalle, en el año 2011.

El próximo 29 de octubre se inaugura la primera exposición de lo que serán durante dos años un sinfín de actividades, resultado de un trabajo conjunto entre comisarios y artistas: exhibiciones, debates, conferencias y muchos otros eventos. Se discutirán temas actuales de la escena artística internacional, la producción de arte en Berlín y sus posibles formas de presentación.

Llas tripas del pop

La joven artista sudafricana Candice Breitz abre el programa de las, de momento, cuatro muestras programadas hasta septiembre de 2009. Su gigantesca videoinstalación (hasta el 28 de diciembre) indaga, con grandes dosis de humor, en las estrategias del pop art y la música pop. La relación entre lo construido y lo orgánico, lo artificial y lo natural enmarca la siguiente propuesta (enero a marzo de 2009), de Simon Starling, quien ha trasladado al espacio una planta propia del sur que guarda en una cabina bajo condiciones climáticas especiales. A su lado se encuentra una colección de objetos artificiales notablemente sensibles, todo ello bajo una atmósfera de laboratorio.

Atrapados por una obra

La alemana Katharina Grosse (abril a junio de 2009) propone un tipo de pintura expansiva que llena el espacio por completo. El público se verá envuelto por la obra, con su fuerza, colores, formas, texturas... como si participara de una «eventual y posible libertad» estética de materiales y objetos. Una experiencia singular, tanto física como espiritual.

Le seguirá un proyecto de Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla (julio a septiembre de 2009). Sus trabajos son un híbrido de lenguajes (escultura, performance, fotografía, vídeo, happening) con los que construyen objetos y situaciones, todos ellos de un alto contenido metafórico, que tocan al mismo tiempo lo político, lo cultural, lo histórico y lo social.

www.kunsthalle-berlin.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento