Los jóvenes necesitan ganar más de 3.000 euros al mes para poder emanciparse

  • Según un estudio estadístico del Observatorio Joven de Vivienda.
  • Vizvaya, Barcelona y Gipuzkoa son provincias caras.
  • En el otro lado están Teruel, Cáceres y Cuenca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Un joven necesita un salario de 3.300 euros mensuales para poder emanciparse por sus propios medios, según el último informe estadístico del Observatorio Joven de Vivienda en España, dependiente del Consejo de la Juventud de España (CJE).

El documento contrasta los ingresos reales con los necesarios para acceder a una vivienda en el mercado libre actual.

Según el sociólogo y autor del informe, Joffre López, de estos cálculos se infiere que para que un joven pueda acceder a una vivienda sin superar el treinta por ciento de endeudamiento, su sueldo debe ser un 180 por ciento más alto del actual, cifrado por el CJE en 1.182 euros al mes.

Este promedio oscila -según López- entre el 64 por ciento de Extremadura y el 250 por ciento que necesita ganar de más un joven vasco para adquirir una vivienda en su comunidad autónoma.

José Luis Arroyo, vicepresidente del CJE, ha señalado que la parte del salario neto que un joven dedica a su vivienda se ha establecido en el 83,8 por ciento para el primer trimestre de 2008, un 15 por ciento más que en 2007.

Las provincias más caras para que un joven compre una vivienda este año son Vizcaya (donde se necesita aportar un 112,2 por ciento del sueldo), Barcelona (104,1 por ciento), Gipuzkoa (103,8), Baleares (101,5) y Madrid (101,2).

En el otro extremo se encuentran Teruel (44 por ciento del salario), Cáceres (46,2 por ciento), Ciudad Real (47,3) o Cuenca (48,3).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento