Tijeretazo de 51 millones a las inversiones en la provincia de Valencia para el año 2009

  • El Gobierno destinará 1.332 millones a la provincia el año que viene.
  • El recorte es del 3,7% por la crisis.
  • Las obras del AVE y agua copan dos de cada tres euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Pedro Solbes, durante un debate en la Cámara alta (EFE).
Pedro Solbes, durante un debate en la Cámara alta (EFE).
EFE
Pedro Solbes, durante un debate en la Cámara alta (EFE).

El Gobierno ha decidido apretarse el cinturón en medio de la crisis económica, y su presupuesto para Valencia en 2009 lo notará. Las inversiones en la provincia caerán un 3,7%, hasta los 1.332 millones de euros (en 2008 se destinaron 1.383).

El tren de alta velocidad (AVE) y las infraestructuras relacionadas con el agua se llevarán dos de cada tres euros del dinero que el Gobierno destinará a inversiones en la provincia de Valencia el año que viene. Serán 610 millones para el AVE y 205 para el trasvase Júcar-Vinalopó y otras obras en el área metropolitana de Valencia relacionadas con el riego y el aprovechamiento de aguas.

Además, como todo lo que se disfruta hay que pagarlo, el Ejecutivo se gastará 50 millones de euros en el canon de la Copa América de vela a través del Consorcio Valencia 2007, una deuda que todavía arrastra de la celebración del evento.

Otro capítulo importante es el que afectará al puerto y el aeropuerto. En el primer caso, la ampliación norte recibe un importante impulso con 57 millones de euros (26 más que este año), más otros 10 que irán dedicados a nuevos amarres y superficies, según consta en el proyecto de presupuestos.

Las cuentas de 2009, cifra a cifra

415.000 euros irán para la rehabilitación del Mercado Central, cuyo coste total es de 7,5 millones y no tiene fecha de finalización.

1,5 millones irán para los museos de Cerámica y Bellas Artes, que están siendo rehabilitados y ampliados.

620.000 euros serán para evitar la regresión de las playas de la costa de la provincia de Valencia el año próximo.

266 euros se llevaría cada valenciano si el Gobierno central repartiera entre la población de la provincia el dinero que destina a inversiones.

11,7 millones son para pagar la reparación de la presa de Tous, que todavía se arrastra desde 1986 y se acabará de pagar en 2010.

1,23 millones de euros se gastará el Ministerio de Defensa en la provincia en 2009.

279 millones de euros invertirá el Ejecutivo central en carreteras en el conjunto de la Comunitat, un 26% más. Un ejemplo es el túnel de la V-21 de Valencia, que estará listo el año próximo. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento