El barrio bilbaíno de Zorroza respira desde hace semanas un aire pestilente

  • Los vecinos denuncian el hedor proveniente de empresas químicas.
  • Y llega del matadero y Zabalgarbi. "Se mete en los ojos y la garganta".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
La fábrica Sader, en Zorroza.
La fábrica Sader, en Zorroza.
R. B.
La fábrica Sader, en Zorroza.

Recuerda, sin duda, al penetrante olor del Bilbao industrial que inundaba toda la ciudad hace ya varias décadas. Pero en Zorroza parece que no ha pasado el tiempo.

Sus vecinos respiran desde hace varias semanas y sobre todo en los últimos días un pestilente aire proveniente, según denuncian, de las empresas químicas que rodean el barrio. Y no es cosa de unos pocos vecinos.

Todo el barrio está más que sensible. Incluso, el mal olor llega a veces a los cércanos San Ignacio y Cruces. "Te pica la garganta y te lloran los ojos; hay gente que va por la calle con la boca tapada, porque el olor es inaguantable; la gente no puede ni abrir las ventanas de casa»", resume Luis Muñoz, portavoz de la asociación vecinal.

Fábrica de abonos vecina

La mayoría de los residentes miran a la vecina fábrica de abonos, Sader, aunque, tanto sus responsables como el Ayuntamiento bilbaíno les han asegurado que cumplen con todos los controles y requisitos medioambientales. "Pues tendrán que cambiar los filtros", se quejan los vecinos.

Pero en Zorroza confluyen más olores. "Estamos acostumbrados a algunos olores, pero estos días se están juntando todos", dicen. La fábrica de harinas Sebería Bilbaína es otra a la que acusan del aire pestilente, lo mismo que la incineradora de basuras Zabalgarbi, y otras industrias de Kastrexana.

Harta de ir "de aquí para allá", la asociación vecinal insta a sus paisanos a que denuncien ante la Policía Local los olores. El PSE exigió también medidas.

HABLAN LOS VECINOS

Olatz Murgia. 44 años. Ama de casa.

«Vamos tosiendo por la calle»

Este olor lleva desde el verano. En este barrio estamos acostumbrados a todo tipo de olores, pero este es nuevo. Se te mete por la garganta y te empieza a picar. Así que muchos vamos como tosiendo por la calle. Yo creo que es por el humo que viene de las empresas químicas. Y cuando sopla el viento es mucho peor.

María José Gutiérrez. 50 años. Administrativo.

«A mi sobrino le dan arcadas»

Yo lo estoy llevando muy mal, como todo el barrio. Es un olor inaguantable. Viene de las fábricas y Zorroza está rodeado. Es asqueroso. Tanto que hay muchos momentos del día que no se puede andar por la calle. A mi sobrino le dan arcadas y se tiene que subir a casa. Los vecinos tenemos que cerrar las ventanas de casa.

J. Mª Calonge. Portavoz Asociación de Jubilados.

«Nos han dicho que exageramos»

En el Ayuntamiento nos han dicho que somos unos exagerados, y no saben lo que es andar por la calle con la mano en la boca, porque hay algunos días de no poder ni respirar. Es tremendo. Hay un montón de fábricas que nos rodean, y muchas son contaminantes. Están aquí al lado, y en Kastrexana o Lutxana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento