El Estado invertirá un millón más de euros que en 2008, pero 19 menos por habitante

  • La hiperronda es el proyecto que más dinero recoge.
  • Le sigue la ampliación del aeropuerto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El pronóstico era que 2008 fuera el último año de vacas gordas en cuanto a inversiones del Estado en la provincia. Sin embargo 2009 no traerá bajo el brazo menos euros que su antecesor, aunque tampoco será mucho más generoso.La austeridad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 de la que habla el Ministerio de Economía se plasma en Málaga en un aumento casi imperceptible del 0,09% respecto a 2008: 1.117 millones de euros en inversiones, uno más que este año. Este proyecto de ley deberá conseguir antes de final de año el visto bueno en el Congreso.

En Andalucía el Estado dejará 4.411 millones de euros, unos 539 por habitante, mientras que esa proporción en Málaga alcanza los 718 euros (19 menos que en 2008).

Continúan las partidas presupuestarias para la hiperronda (264 millones, la ampliación del aeropuerto (253 millones), reformas en los Cercanías (58), el Puerto (27,9) y el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, en Marbella (24 millones).

Medio ambiente

Una inversión del Ministerio de Medio Ambiente se cuela en cuarta posición: 52 millones para la desaladora de Mijas-Fuengirola.

El saneamiento de las aguas residuales antes de ser vertidas en el litoral recibirá 4,5 millones y las modificaciones en los enlaces de la A-7, cuatro millones.

6,2 millones irán a parar a la estabilización de la playa de La Caleta, en Málaga; 900.000 euros, a la prolongación del paseo marítimo de poniente y 1,9 millones, a diversas actuaciones en el litoral de la provincia.

El capítulo denominado "regeneración ambiental del parque Balneario del Carmen y su entorno" no cuenta con un solo euro en 2009 ni los siguientes años.

Ferrocarriles

Una vez acabada la obra del AVE a Córdoba y Madrid el grueso de las inversiones destinadas a la alta velocidad, aunque no todas: más de 19 millones de euros se destinan a la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla y la mejora de las estaciones, entre otros.

Sin embargo sólo 300.000 euros van a parar a una iniciativa que revolucionaría la movilidad en la provincia: el corredor ferroviario de la Costa del Sol. Además, no se prevé más gasto público en este capítulo más allá de 2010. Dos millones de euros irán a parar a la mejora de estaciones y terminales de tren en la provincia.

Otras obras relacionadas con comunicaciones y transporte

El acceso sur al aeropuerto supondrá 10,1 millones; la nueva entrada al Puerto, 3,2; el tercer carril en la ronda este, 6,6; y el tercer carril y el establecimiento de un carril Bus-VAO en la A-7 (zona Martín Carpena), 100.000 euros.

Cultura

También aparecen consignaciones para el museo de Málaga en la Aduana (6,6 millones) y del auditorio en el puerto (5,1).

Para una nueva sede de la biblioteca pública del Estado se destinarán 2,7 millones.

Críticas del PP; entusiasmo del PSOE

La diputada popular por Málaga Celia Villalobos critica que estos Presupuestos no plantean ningún nuevo proyecto "significativo" para Málaga, sino que se mantienen los ya existentes.

Para el secretario provincial del PSOE y diputado, Miguel Ángel Heredia, "estos presupuestos miran hacia el futuro de Málaga con confianza y determinación para afrontar la crisis económica". Destaca que el "impulso" de la obra pública permitirá generar trabajo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento