"Nuestro sistema financiero aguanta la crisis porque las cosas se han hecho muy bien"

  • El presidente del Gobierno ha comparecido ante la Cámara alta.
  • Pío García Escudero ha pedido la dimisión de Pedro Solbes.
  • Zapatero ha ironizado diciendo que si el PP tiene ideas para afrontar la crisis, "seguramente Wall Street está esperando sus propuestas".
  • Solbes se reunirá en los próximos días con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro.
  • ENCUESTA: ¿Debería dimitir Pedro Solbes?.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado - durante la sesión de control al Gobierno en el Senado- que "nuestro sistema financiero está aguantando la crisis económica porque las cosas se han hecho muy bien".

Hablan de la economía como si sólo pasara en España y por causa de España

Zapatero ha criticado a quienes hacen pensar que la crisis sólo tiene lugar en España. "Hablan de la crisis como si sólo pasara en España y por causa de España", señaló el presidente, quien además volvió a referirse al origen de la crisis.

"Vivimos una crisis seria del sistema financiero internacional que ha afectado a todas las economías y cuyo epicentro se ha situado claramente en todo el proceso de las hipotecas 'subprime' ".

"El mejor sistema financiero del mundo"

En este sentido, el presidente del Gobierno se ha referido a los bancos intervenidos por el Estado en EE UU y en Europa y ha dicho que, precisamente, él defendió "con orgullo" que España tenga "el mejor sistema financiero del mundo, pero no sé por qué les molesta que tengamos cosas buenas en este país", subrayó.

En cuanto a la petición -por parte del PP- de dimisión del Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pedro Solbes, Zapatero ha ironizado diciendo que quiere invitar al PP al diálogo "porque si tienen alguna idea seguramente Wall Street está esperando sus propuestas".

La política del "perro del hortelano"

El representando del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha acusado al jefe del Ejecutivo de prohibir que se debatan medidas del PP para salir de la crisis, entre las que citó una propuesta de ley para rebajar el impuesto de sociedades y otra para que los mínimos personales del IRPF se ajusten a la inflación. En su opinión, esto es "muy grave" y no sucedía desde hace treinta años.

Por eso le acusó de practicar la política del "perro del hortelano", que consiste, dijo, en "cómo yo no tengo ideas, ni propuestas, no dejo a los demás que las tengan" y le emplazó a que "salga de la apatía, de la resignación y ejerza de presidente".

En su respuesta, Zapatero le recordó que su Gobierno ha sido el que ha subido las pensiones mínimas y ha rebajado el impuesto de sociedades, así como que ante la crisis han tomado medidas en cuatro áreas. La primera que enumeró fue la de política fiscal y de austeridad, que, indicó, ha supuesto la devolución de 20.000 millones de euros a familias y empresas.

La segunda fue el fortalecimiento de la política social para atender a las familias con más dificultades, la tercera el impulso de la liberalización del sector servicios, de la vivienda o del transporte de mercancías por ferrocarril. La última área de actuación a la que Zapatero se refirió fue la apuesta por la inversión productiva para garantizar la recuperación de la economía.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, se reunirá en los próximos días con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, para abordar la crisis económica antes de la entrevista que mantendrán en el Palacio de la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento