Castilla y León produce al año 600 millones de litros de agua envasada

  • Supone el 11 por ciento del potencial nacional.
  • La región ocupa el segundo lugar en este sector tras Cataluña.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Planta embotelladora de agua mineral natural 'Lebanza', en San Salvador de Cantamuda, Palencia. (ICAL)
Planta embotelladora de agua mineral natural 'Lebanza', en San Salvador de Cantamuda, Palencia. (ICAL)
ICAL
Planta embotelladora de agua mineral natural 'Lebanza', en San Salvador de Cantamuda, Palencia. (ICAL)
Castilla y León produce al año 600 millones de litros de agua envasada, lo que supone el
11 por ciento del potencial nacional. Por tanto, la región ocupa el segundo lugar en este sector
tras Cataluña, según aseguró el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, durante la presentación de un estudio sobre el potencial hidrotermal de la Comunidad en la jornada
Aguas Minerales y Termales en Castilla y León. Situación actual y perspectiva de futuro.

En ese sentido, el director general de Energía y Minas señaló que este informe, que se elabora desde 2005, ha supuesto un desembolso de 400.000 euros, que ha financiado en un 64 por ciento la Junta y en 36 por ciento el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El objetivo de la Consejería de Economía y Empleo es atraer inversiones a Castilla y León que ocupa en este sector una “posición preponderante a nivel nacional”. En la Comunidad, existen en la actualidad un total de 17 plantas de envasado de aguas, de las que cinco se encuentran en la provincia leonesa, dos en Zamora, dos en Salamanca y otras dos en Segovia. Además, disponen de una en Palencia, Ávila, Soria y Burgos.

Planta de agua envasada

Además, en León se podría desarrollar un proyecto de planta de agua de bebida envasada que se denominará Aguas del Valle. Estas factorías emplean de forma directa a 350 personas en la región. En cuanto a los balnearios, Castilla y León ofrece un total de nueve establecimientos distribuidos por las provincias de León, Valladolid, Zamora, Salamanca y Burgos. En este sector de forma directa se han creado unos 330 empleos.

La Comunidad absorbe el diez por ciento de la oferta nacional. Además, se proyecta desarrollar otros nueve establecimientos en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria. El informe analiza indicios históricos sobre existencia de aguas de posible aprovechamiento en la Comunidad. En total, se identificaron 309 captaciones de las que 74 se ubicaban en León, 44 en Burgos, 41 en Soria, 40 en Salamanca, 25 en Valladolid, 23 en Ávila, Palencia, Segovia y 16 en Zamora.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento