Expertos analizarán las peculiaridades de la fauna y la flora de los Montes de Valsaín

  • El Ceneam acogerá la primera jornada de divulgación de Estudios sobre los Montes de Valsaín.
  • Se encuentran en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
Exposición de plantas medicinales en el Ceneam de Valsain. (ICAL)
Exposición de plantas medicinales en el Ceneam de Valsain. (ICAL)
ICAL
Exposición de plantas medicinales en el Ceneam de Valsain. (ICAL)
El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) acogerá el próximo fin de semana la primera jornada de divulgación de Estudios sobre los
Montes de Valsaín, que organiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de sus dos unidades en la provincia, el Centro Montes y Aserradero de Valsaín y el Ceneam.
Se trata de acercar a los ciudadanos tanto el monte como el conocimiento sobre este excepcional espacio natural

El buitre negro, las mariposas diurnas, las aves insectívoras, la flora vascular y la gestión y aprovechamientos de los Montes de Valsaín son algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas, según dijeron en su presentación la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, y los directores del Ceneam, Juan Carlos Dueñas, y del Centro Aserradero y Montes de Valsaín, Javier Donés.

La subdelegada señaló que el objetivo de la jornada reside en “profundizar en diversos aspectos sobre los Montes de Valsaín y dar a conocer este espacio y las investigaciones que protagoniza”. En este sentido, añadió que se trata de “acercar a los ciudadanos tanto el monte como el conocimiento sobre este excepcional espacio natural, que tan cerca tenemos los segovianos” y que está próximo a ser declarado Parque Regional.

Alojamiento gratuito

Además, anunció que la jornada nace con una clara vocación de continuidad. Así, existe la intención del Ministerio de organizar actividades similares cada año, tratando temas diferentes sobre los Montes de Valsaín. La inscripción es gratuita y los participantes solo deben sufragar el coste de su desplazamiento y manutención. El Ceneam dispone de alojamiento gratuito para los participantes que necesiten pernoctar aunque el número de plazas es limitado.

Los Montes de Valsaín se encuentran en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de San Ildefonso-La Granja. Cuentan con una superficie forestal de 10.668 hectáreas, y comprenden los montes Matas y Pinar de Valsaín. Valsaín fue el primer espacio natural con protección legal en España, ya que contó con la prohibición de caza y pesca en 1579.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento