El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajeará en su próxima edición, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, al cineasta cubano Humberto Solás (Cuba, 1941-2008), un realizador estrechamente vinculado a la muestra cinematográfica onubense.
Participó en las primeras ediciones del certamen con títulos como ‘La cantata de Chile' (1975) -película con la que se alzó con el Colón de Oro en la edición del 77- o ‘Un hombre de éxito' -con la que consiguió una Mención Especial del Jurado al Mejor Director en el 87-, entre otros títulos, como por su aportación a la cinematografía iberoamericana, convirtiéndose en uno de los maestros inconfundibles del séptimo arte.
Además se proyectarán en el certamen ‘Barrio Cuba' (2005); ‘Miel de Oshun' (2001); ‘Un hombre de éxito' (1985) -la primera cinta cubana en conseguir una candidatura a la Mejor Película de Lengua Extranjera para los premios Oscar de Hollywood-; ‘Amada' (1983); ‘Cecilia' (1982) y ‘La cantata de Chile' (1975), con la que se rememorarán algunos de los momentos más entrañables vividos junto a Solás en el Iberoamericano desde sus primeras ediciones.
Este homenaje coincide con los actos de celebración del cincuenta aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), principal precursora de las producciones cubanas de las últimas décadas, y cuya finalidad es la producción, distribución, promoción y la conservación cinematográficas.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA


Al Asad: "La crisis siria es una guerra contra el terrorismo internacional"
Lorenzo: "No siento ninguna presión por los rumores"
La banca española busca maneras de 'hacer caja'
Un matrimonio, detenido por cobrar la pensión de un muerto durante 13 años
Desmantelan talleres textiles ilegales donde explotaban a chinos
El CGPJ intenta recuperar su credibilidad
Un libro reúne 220 inventos caseros de toda Europa
Júzcar, 130.000 turistas en un año como 'pueblo pitufo'
¡Sé el primero en hacerlo!