Una exposición rememora en Salamanca la época de la Guerra de la Independencia

  • 'La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León'.
  • Organizada por la Junta de Castilla y León y Caja Duero.
  • Hasta el 16 de noviembre en la Sala de Exposiciones de Caja Duero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con la consejera de Cultura,
María José Salgueiro y el presidente de Caja Duero,
Julio Fermoso,
inauguraron la muestra
La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León.
Una de las más importantes que se han montado en España sobre este asunto

La exposición incluye más de 40 lienzos de los principales artistas de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, entre los que destaca un cuadro de Sorolla de 1884, preparatorio para su obra ‘El 2 de mayo´, pero también hay obras de Francisco de Goya, como los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma y de Robert Lefévre el ‘Retrato de José Bonaparte, rey de Nápoles y de España´.

Asimismo, recoge 20 piezas de mobiliario de la época, muchas de ellas procedentes de las colecciones del Palacio Real y más de 120 grabados y documentos, entre los que destacan las cartas autógrafas de Napoleón Bonaparte a Carlos IV y a la Reina María Luisa, así como diferentes tipos de armas, piezas de artillería y objetos de uso popular como abanicos, cerámicas o prendas de vestir.

Hasta el 16 de noviembre en la Sala de Exposiciones de Caja Duero

Para la elaboración de la muestra, que según el propio comisario es "una de las más importantes que se han montado en España sobre este asunto", se ha contado con la colaboración de diferentes instituciones extranjeras que han cedido obras, entre ellas, el Museo Nacional des Chateaux de Versailles y de Trianon, el Museo Goya de Castres o el Shcweizerische Landesmuseen de Zurich.

‘La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León´, podrá visitarse en Salamanca hasta el 16 de noviembre en la Sala de Exposiciones de Caja Duero y posteriormente viajará a Valladolid, donde permanecerá expuesta del 10 de diciembre al 8 de febrero, en la Sala Monasterio de Nuestra Señora de Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento