Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Denuncian la composición poco equilibrada de los cereales que se venden en España

Cereales
Aseguran que los cereales apenas informan del contenido de grasa, azúcar y sal por ración. 20MINUTOS/ARCHIVO
Ampliar
  • La OCU critica las técnicas de publicidad para la venta de cereales.
  • Además, junto con la OMS, tratan de luchar contra los abusos que fomentan malos hábitos alimentarios.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto a otras 220 organizaciones de consumidores que forman parte de Consumers Internacional (CI), se ha sumado a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear un código de comercialización internacional de alimentos para niños.

Además, la OCU, junto con el resto de países miembros de CI, ha realizado un estudio de uno de los alimentos para niños de mayor difusión mundial: los cereales.

La OCU ha analizado 10 productos internacionales (de Kellogg's y Nestle) para hacer la comparación entre países. Además, ha analizado otros 11 productos, todos con presencia en el mercado español (Weetabix, Pascual y nueve marcas blancas o de distribución).

Exceso de azúcar

La característica principal de los productos analizados es el exceso de azúcar, ya que casi todos sobrepasan con creces el límite aceptable. Además, la presencia de fibra es escasa. La mayoría de los cereales se elaboran con harinas refinadas. Sin embargo, los niveles de sal y grasa no son excesivos, salvo algún producto en concreto.

Demasiada azúcar, poca fibra y elaboración con harinas refinadas

La OCU también ha hecho hincapié en la información nutricional que facilitan las diferentes marcas. El listado de ingredientes es correcto, sin embargo sólo en la mitad de los productos se informa del contenido de grasa, azúcar y sal por ración.

Además del recurso de los dibujos animados para enganchar a los más pequeños, la publicidad en televisión es otro recurso muy utilizado. La OCU ha contabilizado en España 168 anuncios de cereales para niños en una semana, en las seis principales cadenas de ámbito nacional.

Normas de comercialización de alimentos infantiles

A propósito del asunto, la OCU se une a la petición de la OMS para que España aplique el código de Consumers International de comercialización internacional de alimentos para niños, cuyos objetivos son:

  • Prohibir la emisión de anuncios de alimentos poco saludables entre las 6 de la mañana y las 21 horas en radio y televisión.
  • No promocionar alimentos poco saludables utilizando los nuevos medios de comunicación.
  • No promocionar alimentos poco saludables en las escuelas.
  • No incluir regalos, juguetes o artículos coleccionables que inciten a los niños a comer alimentos no saludables.
  • No permitir el uso de personajes famosos, dibujos animados, concursos o regalos en la comercialización de alimentos poco saludables.

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eso ayudaria un poco
31
Avatar genérico
Dice ser eso ayudaria un poco, 30.09.2008 - 08.01h

Y como medida para evitar que comamos esos cereales tan saturados de azucar.... es una idea pero a lo mejor funciona... ¿por que no decis que marcas son las malas?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos