Turrón artesano todo el año en el municipio salmantino de La Alberca

  • La Alberca ofrece todo el año el dulce navideño a sus visitantes.
  • Mantiene uno de sus oficios más tradicionales, el de turronera.
  • Hace unos años había más de 20 familias que se dedicaban al turrón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Las navidades son unas fechas muy esperadas para algunos por el amplio surtido gastronómico que ofrecen. Uno de estos ansiados productos es el turrón, un manjar del que en el municipio salmantino de la Alberca se puede disfrutar durante todo el año.

Para ello, en estos momentos, las turroneras de la zona ya han comenzado a mezclar la miel, el azúcar y la almendra a golpe de mortero para que el producto llegue en apenas tres meses a los soportales de San Antonio de la plaza Mayor de Salamanca, punto tradicional de venta.

Juani Mancebo, turronera de tradición, cuenta mientras prepara la mezcla en una gran cazuela cómo se inició en el oficio. En su familia las turroneras vienen de generaciones. Ella misma vio hacer el dulce a su bisabuela Jerónima, a su abuela María y, después, a sus padres. Una vez conocido el proceso comenzó a participar de él hace medio siglo, cuando tenía 12 años.

Actualmente, cuatro familias viven de comercializar el dulce. Juani recuerda que hace tan sólo unos años había más de 20 familias que en La Alberca se dedicaban al turrón, pero cuando la producción necesitó de un esfuerzo económico para modernizarse y adquirir máquinas que ayudaran a ahorrar tiempo en el proceso de elaboración la mayoría decidió dedicarse a otros oficios.

La receta se remonta a los árabes

El turrón ha sido capaz de dinamizar la zona desde hace años. Juani comenta cómo "antiguamente había gente que tenía colmenas y elaboraba la miel, pero no se hacía nada con ella". "Cuando llegaron las turroneras y comenzaron a comprarla para elaborar sus productos los apicultores vieron una salida para sus negocios".

Fueron los que decidieron mezclar la clara de huevo y el azúcar con las almendras y la miel albercana

La venta del turrón comenzó siendo ambulante. "Se iba a las fiestas de los pueblos, a Cáceres, a toda la Vera, a los pueblos de la provincia de Salamanca, a Ávila...". Incluso antes de casarse, recuerda Juani, ella misma se desplazaba para distribuir el producto.

Ahora, las turroneras siguen acudiendo a la capital charra y a algunas ferias, pero el negocio se ha asentado en La Alberca. Ha sido el turismo el que ha facilitado que el municipio mantenga este oficio tradicional gracias a sus compras.

Juani Mancebo siempre ha oído que la receta se remonta a la época en la que los árabes se asentaron en la Península. "Fueron ellos los que decidieron mezclar la clara de huevo y el azúcar con las almendras de las Arribes del Duero y la miel albercana". Actualmente, esta masa continúa siendo la misma y no se ha modificado ni un sólo ingrediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento