La extrema derecha avanza en Austria

  • Los socialdemócratas ganaron este domingo las elecciones del país.
  • Las dos formaciones de ultraderecha fueron las únicas que aumentaron sus apoyos gracias al voto de castigo a los grandes partidos.
  • Juntos acaparan casi el 30% de los votos.
Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv

El Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ) ganó este domingo las elecciones legislativas, en las que dos formaciones de extrema derecha fueron las únicas que aumentaron en apoyo popular gracias al voto de castigo a los dos grandes partidos gobernantes.

El SPÖ obtuvo el 29,6% de los votos, seguido del Partido Popular Austríaco (ÖVP) con un 25,6%.

Los socialdemócratas, liderados por Werner Fayman, defendieron el primer lugar, aunque con el peor resultado de su historia, tras perder casi 5 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2006, cuando lograron un 35,34%.

El castigo se reflejó también en un descenso de 7 puntos de la participación en las urnas, que fue del 71%.

Avance de la ultraderecha

Sin embargo, los verdaderos ganadores de estos comicios son los dos partidos ultraderechistas de la oposición, que juntos acaparan casi el 30% de los votos. El Partido Liberal (FPÖ) del ultranacionalista Heinz-Christian Strache subió del 11 al 17,9%, mientras que la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ) del populista de derechas Jörg Haider se disparó del 4,11% de hace dos años al 11,9%.

Tanto el FPÖ como la formación de Haider ya han rechazado categóricamente una eventual reunificación para unir fuerzas de cara a la formación del nuevo gobierno, que se presenta difícil debido al reparto de los 183 escaños parlamentarios.

Los grandes perdedores de estos comicios son los socios de los socialdemócratas en la fracasada coalición de gobierno que duró sólo 18 meses: el Partido Popular (ÖVP) del actual vicecanciller y ministro de Finanzas, Wilhelm Molterer, que descendió 9 puntos, hasta el 25,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento