Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los carriles bici se han cuadruplicado en año y medio, pero aún son poco útiles

Carril bici de Echegaray y Caballero.
Un ciclista, en el carril bici de Echegaray y Caballero, uno de los más transitados. (20 MINUTOS)
Ampliar
  • Se ha pasado de la treintena de kilómetros de carril bici que había en 2006 a los 111 kilómetros actuales.
  • Los ciclistas se quejan de que no hay zonas exclusivas para ellos para llegar al centro de la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Los kilómetros de carril bici casi se han multiplicado por cuatro en los dos últimos años, pero siguen siendo poco útiles. A pesar de la mejora, los usuarios se quejan porque las zonas del centro están incomunicadas y tienen que echarse a la calzada para llegar hasta el trabajo o la Universidad.

Cada día se registran unos 40.000 desplazamientos en bicicleta en la ciudad
En estos momentos, Zaragoza cuenta con 111 kilómetros de carril bici, frente a la treintena de 2006. La mayor parte se concentran en las afueras de la ciudad y en las riberas del Ebro. Algunas zonas como el Tercer Cinturón, a pesar de contar con una extensión muy larga, son poco efectivos para comunicar a los barrios, ya que el tiempo para recorrerlo en bici es muy superior al que se emplea en coche.

Y eso que la venta de bicicletas urbanas va al alza y cada día se realizan ya en la ciudad en torno a 40.000 desplazamientos en bicicleta. La falta de carriles bici en la zona centro de la ciudad, la dificultad para cruzar los puentes en bicicleta y la falta de respeto por el ciclista por parte de muchos conductores son los principales obstáculos que destacan asociaciones como Recicleta o Pedalea. El objetivo de Zaragoza es tener 153 km de carril bici en 2015.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser <zx<zx
1
Avatar genérico
Dice ser <zx<zx, 28.09.2008 - 19.05h

sin comentar la gente que no respeta el poco espacio que nos ceden en la acera...y estamos hablando de que ahora las aceras, no es que sean precisamente pequeñas. Tienen espacio mas que de sobra para porder dejar en paz en carril bici

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tino
2
Avatar genérico
Dice ser tino, 28.09.2008 - 21.57h

Por dentro de la ciudad más carrilesbici añaden más peligro para los ciclistas.

Al comentario #1
Todos los días me muevo en bici como un vehículo más. Las aceras deberían ser sólo para ir andando o con la bici en la mano. Y las bicis que circulen a la altura de la calzada general.

Nos quejamos de cómo algunos pocos conductores de coche nos trata a los ciclistas y luego tu quieres imponer la dictadura del coche en versión bici.

Es mejor compartir y convivir que separar. Aceras bici no gracias.

http://www.ciudadciclista.org

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Samuel San Miguel (AIZ)
3
Avatar genérico
Dice ser Samuel San Miguel (AIZ), 29.09.2008 - 10.53h

Sin que se pueda ir al Centro y al CascoHistorico,
comodamente, todo lo que se haga, es para BICICLITEROS DOMINGUEROS.

Mucha eco-pegotada con el tema, y la gente tan feliz...

Se supone que hasta que no se hagan las lineas de Tranvía y se peatonalize el Casco Antiguo, nada de nada, a esperar toca...Paciencia Infinita.

Ya no puede recibir valoraciones +2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Melindres
4
Avatar genérico
Dice ser Melindres, 29.09.2008 - 11.32h

No es sencilla la cuestión. El carril bici es una salida chapucera para que parezca que el Aytto. hace algo por los ciclistas. Por otro lado, es más peligroso para un ciclista lidiar con los coches q a un peaton lidir con las bicis, pero como todos vamos a lo nuestro, al igual que nosotros nos quejamos de la conducta irresponsables de algunos conductores, los peatones se quejan de la conducta irresponsable de algunos bicicletos.
Quizás fuera un buen asunto que peatonalizasen de una vez el casco histórica, pero como sería "de uso limitado", como Mendez Núñez o Heroismo, se convertiría en "todo vale" como ya sufrimos los vecinos de las citadas calles.
En el fondo es una cuestión de educación y de ponernos en el lugar de los otros, cosa que no está en la condición humana.
Yo abogo por crear un registro-foro donde colgar matrículas de conductores agresivos, y que, por otro lado, nos obliguen a matricular las bicis para así sentirnos más obligados a conducir de un modo más responsable a ambos colectivos.
El bicicleto esta mal visto en la calzada y en la acera, no es sencilla la cosa.

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Melindres
5
Avatar de Melindres
Melindres, 29.09.2008 - 11.42h

    Por cierto, los carriles bici de Echegaray y Caballero son de "uso compartido con prioridad peatonal", no se si alguien se ha dado cuenta.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    rubencin
    6
    Avatar de rubencin
    rubencin, 29.09.2008 - 16.50h

      "Se ha pasado de la treintena de kilómetros de carril bici que había en 2006 a los 11 kilómetros actuales."

      "20minutos" no lo entiendo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Jarta
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Jarta, 01.10.2008 - 09.35h

      Con la panda de incívicos que hay, yendo a toda velocidad por las aceras en bici ¿para qué carril bici?

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser CICLOSDOMINGUEROS NO GRACIAS
      8
      Avatar genérico
      Dice ser CICLOSDOMINGUEROS NO GRACIAS, 05.10.2008 - 23.58h

      CARRIL BICI??? NO GRACIAS.--- Manda huevos que hayan quitado un carril del Pso. Echegaray para dar amplitud a la acera y hacer un carril bici que lo usa uno y poco.
      La mayoría van por donde les da la gana, obstaculizan la circulación y van contra dirección.- No respetan los semáforos, giran cuando les da la gana y sin previo aviso, no llevan casco, si les pitas porque van por el puto medio te miran y te sacan el dedito. Van por lass aceras entre las personass a toda piña sin respetar a los viandantes.- Ni contar cuando se juntan una cuadrilla de domingueros y se ponen a circular por vias urbanas e interurbanas en plan Vuelta Ciclista del Coleguita.-- Eso sí, luego se manifiestan con las bicis diciendo que son ecologistas y que respetan el medio ambiente.- Y una m..... . En vez de hacer tanto carrilito-bici, que les enseñen a circular con las dos ruedas.-- Que quiten los putos carriles bici, que les obliguen a matricularlas y que paguen el impuesto de circulación como los demás usuarios de la vía. Y de paso que les multen cuando cometan infracciones a la circulación....- Y que conste, me gusta el ciclismo, no el ciclodominguero.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Melindres
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Melindres, 07.10.2008 - 10.47h

      - #8, tú eres un conductor agresivo ("si les pitas porque van por el puto medio te miran y te sacan el dedito."). ¿El puto medio de donde, del carril? ¿No es por la calzada por donde tenemos que ir? Es por ese tipo de actitudes por lo que, muy a mi pesar, muchos bicicletos van por la acera, por miedo a gente como tú.
      Yo voy siempre por la calzada, señalo con la mano cada cambio que voy a hacer, cedo el paso a los peatones, etc..... y aún así tengo que aguantar a los conductores agresivos como tú, que no nos quieren en la calzada por que les molestamos, pero tampoco les parece bien vernos por la acera ni que haya carriles bici. ¿Acaso tú usas el transporte público u otro medio alternativo al coche?
      ¿No será que generalizas demasiado? ¿Qué te parecería si yo dijera que todos los conductores son unos borrachos? Ah, y lo de las multas, te aseguro que la policía multa a los ciclistas. A veces incluso se exceden.
      Se un poco más tolerante.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser margarita paz
      10
      Avatar genérico
      Dice ser margarita paz, 15.07.2009 - 19.52h

      me parece muy bien que haya sitio para todos y más si es justo y ecológico,ahora bien ésta invasión es demasiado...lmuchos ciclistas no respetan nada...no llevan casco,no pagan ningun impuesto de circulación,transitan no por su carril sino por donde les da la gana y como les da la gana...por aceras,la calzada,carreteras en la dirección que se les antoja y por el carril que quieren...aunque sea por la izquierda en una via rápida,se cruzan y entrecruzan entre los coches dando lugar a accidentes...pero...pobres ciclistas...sin experiencia ninguna en el código de circulación,pero jorobando a todo el mundo.hagamosles carriles para que se los pasen por el forro y como estan exentos de todo pago y responsabilidades los paguemos los demás.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos