Cada vez son más las madres que abandonan a sus bebés en el hospital

  • Principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia.
  • Las causas: precariedad económica, imposibilidad para conciliar trabajo y familia.
  • Muchas madres prefieren esto a darlo en adopción por falta de valor.
Decenas de madres renuncian cada año a sus hijos en el paritorio de un hospital. (EFE)
Decenas de madres renuncian cada año a sus hijos en el paritorio de un hospital. (EFE)
EFE
Decenas de madres renuncian cada año a sus hijos en el paritorio de un hospital. (EFE)

Decenas de madres renuncian cada año a sus hijos en el paritorio de un hospital. La entrega de recién nacidos para la adopción es una decisión difícil y valiente que obedece a una sola razón: "No puedo asumir su cuidado". Y es el contrapunto al hecho más dramático, el abandono en la calle.

Las 69 mujeres que el pasado año tomaron esa determinación en la Comunidad de Madrid, 54 en Cataluña, 43 en Andalucía, 27 en la Comunidad Valenciana y 19 en Castilla y León, según datos facilitados a Efe, son una parte de ellas.

En grandes hospitales, como los madrileños de La Paz y el 12 de Octubre, se entregan cada año en torno a una docena de bebés. Asistentes sociales y personal sanitario prestan el apoyo emocional y psicológico a la madre para intentar que sea lo menos traumático posible.

No existe un perfil determinado porque las situaciones son muy diversas, explica Soledad Pinedo, trabajadora social en el 12 de Octubre. Las menores de edad que renuncian al dar a luz son muy pocas, sí hay mujeres que tienen otros hijos que ya atienden con dificultades, y en los últimos años ha aumentado el porcentaje de inmigrantes.

Los problemas

Un colectivo éste que ha crecido -expone- y es también más vulnerable por los problemas económicos, laborales, horarios imposibles de compaginar con el cuidado de un niño, el hecho de afrontar solas esa responsabilidad y falta de apoyo familiar, circunstancias adversas que se repiten.

Llegar al final del embarazo, cuando hay medios para evitarlo, y entregar a tu hijo, es duro y conlleva una larga reflexión. "La mayoría -señala Pinedo- lo tiene decidido porque saben que el niño va a estar bien cuidado, que tendrá unos padres que puedan cubrir sus necesidades, cosa que ellas no van a poder hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento