Cada vez son más las madres que abandonan a sus bebés en el hospital

Renuncian a sus hijos en el hospital
Decenas de madres renuncian cada año a sus hijos en el paritorio de un hospital. (EFE) (EFE)
  • Principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia.
  • Las causas: precariedad económica, imposibilidad para conciliar trabajo y familia.
  • Muchas madres prefieren esto a darlo en adopción por falta de valor.

Decenas de madres renuncian cada año a sus hijos en el paritorio de un hospital. La entrega de recién nacidos para la adopción es una decisión difícil y valiente que obedece a una sola razón: "No puedo asumir su cuidado". Y es el contrapunto al hecho más dramático, el abandono en la calle.

Las 69 mujeres que el pasado año tomaron esa determinación en la Comunidad de Madrid, 54 en Cataluña, 43 en Andalucía, 27 en la Comunidad Valenciana y 19 en Castilla y León, según datos facilitados a Efe, son una parte de ellas.

En grandes hospitales se entregan cada año en torno a una docena de bebés

En grandes hospitales, como los madrileños de La Paz y el 12 de Octubre, se entregan cada año en torno a una docena de bebés. Asistentes sociales y personal sanitario prestan el apoyo emocional y psicológico a la madre para intentar que sea lo menos traumático posible.

No existe un perfil determinado porque las situaciones son muy diversas, explica Soledad Pinedo, trabajadora social en el 12 de Octubre. Las menores de edad que renuncian al dar a luz son muy pocas, sí hay mujeres que tienen otros hijos que ya atienden con dificultades, y en los últimos años ha aumentado el porcentaje de inmigrantes.

Los problemas

Un colectivo éste que ha crecido -expone- y es también más vulnerable por los problemas económicos, laborales, horarios imposibles de compaginar con el cuidado de un niño, el hecho de afrontar solas esa responsabilidad y falta de apoyo familiar, circunstancias adversas que se repiten.

Llegar al final del embarazo, cuando hay medios para evitarlo, y entregar a tu hijo, es duro y conlleva una larga reflexión. "La mayoría -señala Pinedo- lo tiene decidido porque saben que el niño va a estar bien cuidado, que tendrá unos padres que puedan cubrir sus necesidades, cosa que ellas no van a poder hacer".

100 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pulgosillo
1
Avatar de pulgosillo
pulgosillo, 28.09.2008 - 23.06h

    Sinceramente, ¿no sera mejor el aborto controlado anterior a los 3 meses que dejar a una pobre criatura a su suerte? Saben acaso esos padres como son los internados donde quizas alguno de ellos acabe? o como seran sus padres adoptivos? no es mejor acaso el aborto? estoy esperando haber que suelta mas de uno...

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Española
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Española, 28.09.2008 - 23.06h

    ", y en los últimos años ha aumentado el porcentaje de inmigrantes."

    Decirlo, el 70% de los hijos abandonados son de inmigrantes, por lo menos ADN tuvo valor de decirlo el otro dia.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser siempre =
    3
    Avatar genérico
    Dice ser siempre =, 28.09.2008 - 23.06h

    pues una gran cantidad son inmigrantes y yo me pregunto si no podeis mantenerlos porque los tenis a los hijos¿? asi.. perdona se me olvidaba... los daremos a alguna familia que lo quiera y de mientras los españoles pagamos su manutencion....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    skinner
    4
    Avatar de skinner
    skinner, 28.09.2008 - 23.06h

      Debe ser terrible para una madre llegar a esa situación.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      5 Comentario oculto Leer comentario
      realista!
      5
      Avatar de realista!
      realista!, 28.09.2008 - 23.07h

        Cada dia el mundo esta mas loco

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Española
        6
        Avatar genérico
        Dice ser Española, 28.09.2008 - 23.09h

        pulgosillo - #1

        Depende pulgosillo... lo mismo lo adopta alguien que lo va a querer y necesitar y darle amor.
        El tema esta en la dificultad para adoptar un niño en España, que son condiciones tan estrictas que muchas parejas no pueden superarlas, cuando luego cualquier yonki tiene yn hijo y no lo controlan. Pero ya sin entrar en debates ideologicos o no... es un hijo... Es un feto que se va a transformar en una persona. No es tema para trivializar.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        7 Comentario oculto Leer comentario
        amayasan
        7
        Avatar de amayasan
        amayasan, 28.09.2008 - 23.14h

          pulgosillo

          ponte en su lugar ¿que preferirias para ti mismo ,que te hubieran dado en adopcion nada mas nacer o que te hubieran abortado ?

          creo que la respuesta es muy facil .

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Luz
          8
          Avatar genérico
          Dice ser Luz, 28.09.2008 - 23.17h

          Soy afortunada,nunca tuve que llegar a una decisión tan terrible.Pero creo que esto de dejarlos en un Hospital es de lo peor lo mejor que pueda hacer una madre,que no pueda mantenerlo y cuidarlo.Hay quienes los tiran a contenedores o les dan vida de maltrato,así es mas correcto y los bebes pasan a manos amorosas,que los cuiden bien.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          El troll Oenejeta
          9
          Avatar de El troll Oenejeta
          El troll Oenejeta, 28.09.2008 - 23.18h

            ""y en los últimos años ha aumentado el porcentaje de inmigrantes.""

            ----------------------

            Yo pensaba que estabamos en pais donde no era necesario tener que abandonar a los hijos propios para poder sobrevivir, si lo llego a saber las hubiese avisado antes y asi se hubieran hasta ahorrado el viaje, que fallo

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser Ya veréis, ya
            10
            Avatar genérico
            Dice ser Ya veréis, ya, 28.09.2008 - 23.19h

            No está muy lejano el día en el que me voy a partir de risa cuando todos los xenófobos que suelen comentar noticia tras noticia, siempre con el mismo rollo, tengan que emigrar a Argentina, o a Rumanía, o Bulgaría, a mendigar un trabajo en os chiringuitos del Mar Negro porque España se va al carajo y eso lo ve hasta un ciego. Dentro de diez años habrá los mismos turistas que en la época de Alfredo Landa. Y ¡tranquilos y contentos!, los inmigrantes se van a marchar mucho antes porque no va a haber ni AGUA. El futuro es ese. Pero no es un futuro "lejano", sino MUY cercano: sequía, carencias energéticas, falta de agua potable, no turismo=no ingresos, enfermedades tropicales y africanas que "cruzan" el estrecho, desertización, violencia, droga, secuestros, culturas basadas en la tele basura....
            Más os valdría ir buscando a un rumano o argentino a quien hacerle la pelota para que os deje un catre en el suelo dentro de cinco añitos o así... yo ya tengo a dos o tres que les eché el ojo.

            Ya no puede recibir valoraciones -1