Ibarretxe repetirá como candidato del PNV en las autonómicas vascas de marzo

  • Serán las cuartas elecciones vascas en las que Ibarretxe será cabeza de lista del PNV. Las primeras fueron en 1998.
  • El presidente del partido, Iñigo Urkullu, dice que Ibarretxe representa "el compromiso de futuro, desarrollo y autogobierno".
  • El lehendakari se muestra "muy ilusionado".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe.
R. B.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, repetirá como candidato del PNV en las elecciones autonómicas de marzo, según ha anunciado este domingo el presidente del partido, Iñigo Urkullu.

Urkullu e Ibarretxe han intervenido ante varias decenas de miles de personas en el Alderdi Eguna (Día del Partido), que el PNV ha celebrado en las campas de Foronda, a las afueras de Vitoria. Al final de su discurso, Urkullu ha anunciado que en las elecciones autonómicas de marzo Ibarretxe repetirá como candidato.

Serán las cuartas elecciones vascas en las que Ibarretxe será cabeza de lista del PNV. Las primeras fueron en 1998.

Siguiendo el procedimiento interno del PNV para elegir a sus candidatos, el EBB -la ejecutiva- propondrá a Ibarretxe para que sea ratificado por las organizaciones locales. Urkullu ha justificado la elección porque Ibarretxe representa "el compromiso de futuro, desarrollo, bienestar y autogobierno, representa el compromiso del PNV con este pueblo, alguien que sepa atajar una crisis económica y que sea capaz de aglutinar una mayoría de vascos detrás de nuestro proyecto".

¿Cómo me veis? Estoy lleno de energía, estoy ilusionado

El lehendakari, que no hizo referencias directas a su candidatura en su discurso, sí preguntó a los presentes: "¿Cómo me veis? Estoy lleno de energía, estoy ilusionado", respondió.

La consulta

Además de la confirmación de Ibarretxe como candidato, la otra novedad fue el anuncio realizado por Urkullu de que el próximo día 25 de octubre, el día en el que se iba a celebrar la consulta, el PNV intentará unir Gernika y Vitoria, como un símbolo que una la sede tradicional de las Juntas vascas con la del Parlamento en el que aprobó la consulta. Según señalaron fuentes nacionalistas, el objetivo será unir Vitoria y Gernika con una cadena humana.

La consulta prohibida por el Constitucional ha centrado buena parte de los discursos de Urkullu e Ibarretxe. Según el presidente del PNV, "la cerrazón y negativa absoluta de Rodríguez Zapatero a hablar de nuestro futuro político con los partidos políticos, con nuestras instituciones, con el lehendakari, otorga a ETA unas expectativas que en ningún caso debería tener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento