¿Dónde hay trabajo en tiempo de crisis?

  • Las empresas de trabajo temporal analizan los sectores económicos menos influidos por la crisis y que más demanda de trabajo.
  • Banca minorista, teleoperador, comercial, energías renovables, alimentación... caladeros de trabajo.
  • Encuentra trabajo gracias a Infojobs en 20minutos.es.
Sectores como el de la energía renovable, las telecomunicaciones o la alimentación, siguen demandado puestos de trabajo. (ARCHIVO)
Sectores como el de la energía renovable, las telecomunicaciones o la alimentación, siguen demandado puestos de trabajo. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Sectores como el de la energía renovable, las telecomunicaciones o la alimentación, siguen demandado puestos de trabajo. (ARCHIVO)

El paro aumenta, las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo acorde a la formación y los intereses de cada uno se convierte en una deseo al alcance de pocos. Sin embargo, y a pesar de la crisis económica, existe demanda de mano de obra, según informa El Mundo.

Una demanda que puede cubrir tanto las necesidades que pueden tener los jóvenes como las urgencias de los adultos. Una demanda que quizá requiere de la inicitiva personal más que en las épocas de bonanza.

Una opción es la de las empresas de trabajo temporal. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) y la agencia Randstad analizan el prototipo de personas que acuden a estas empresas: varones jóvenes, hasta la treintena, casi siempre de la construcción y que "busca trabajo con urgencia en cualquier otro campo".

Estas empresas ofrecen trabajo temporal en tres sectores concretos: la industria manufacturera, la hostelería y el comercio. Según AGETT, la modalidad de contratación más recurrida en estos momentos es la de tiempo parcial.

La FP se ha fomentado poco, hay demasiado licenciado

No obstante, hay muchas más alternativas. Los desplomes de la construcción y la automoción no han afectado apenas a las mujeres, quienes presentan un perfil distinto del requerido en estos sectores; y aquellos que han hecho Formación Profesional y otros módulos "trabajan en cuanto se titulan", según Encarna Maroño, directora de Organización, Selección y Calidad de Adecco.

"La FP se ha fomentado poco, hay demasiado licenciado. La tasa de desempleo de los técnicos apenas alcanza el 5%", afirma Maroño. "Desde siempre ha faltado esta mano de obra, pero con la crisis más: se necesitan electricistas, fontaneros, mecánicos... la gente prefiere mantener sus bienes a comprar nuevos", explica.

Bancos

El área comercial de los bancos sigue demandando trabajadores, si bien en menor medida que antes. La banca minorista y la banca personal son las divisiones más apropiadas, según Randstad, porque buscan gente que pueda captar nuevos clientes.

Son puestos cualificados pero con un amplio abanico de posibilidades donde, además, la edad no es importante. tener idiomas es un punto a favor, lo que puede permitir la incorporación de trabajadores extranjeros.

Teleoperador

Telemarketing y atención al cliente. Puestos de trabajo donde la cualificación es mínima y son las mismas empresas las que ofrecen cursos de formación.

Comercial

Solicitado por las empresas que buscan llegar mejor a los clientes en tiempos de necesidad. No importa tanto la cualificación, sino la cercanía al cliente. Saber idiomas es un punto a favor, siendo dos de los más ventajosos el alemán y el francés.

Alimentación

El sector de productos de gama blanca está en auge. Empaquetador, comerciante, vendedor de promociones y reponedores. El periodo de adaptación es es inexistente y la temporalidad alta.

Telecomunicaciones e informática

Un sector que parece inmune a la crisis (al menos, más inmune que otros). Los puestos más requeridos son analistas, programadores y jefes de proyecto.

Energías renovables

La innovación y el desarrollo de energías renovables ha abierto la puerta a una demanda de trabajadores especializados en el montaje y la instalación de, por ejemplo, parques eólicos, equipos fotovoltaicos e hidroeléctricos. Aragón, Andalucía, Cantabria y Murcia son algunas de las regiones con mejores perspectivas en este campo, según Randstad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento