¿Dónde hay trabajo en tiempo de crisis?

Crisis y trabajo
Sectores como el de la energía renovable, las telecomunicaciones o la alimentación, siguen demandado puestos de trabajo. (ARCHIVO) (ARCHIVO)
  • Las empresas de trabajo temporal analizan los sectores económicos menos influidos por la crisis y que más demanda de trabajo.
  • Banca minorista, teleoperador, comercial, energías renovables, alimentación... caladeros de trabajo.
  • Encuentra trabajo gracias a Infojobs en 20minutos.es.

El paro aumenta, las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo acorde a la formación y los intereses de cada uno se convierte en una deseo al alcance de pocos. Sin embargo, y a pesar de la crisis económica, existe demanda de mano de obra, según informa El Mundo.

Puestos que pueden ser cubiertos por jóvenes, adultos que buscan trabajo temporal y extranjeros

Una demanda que puede cubrir tanto las necesidades que pueden tener los jóvenes como las urgencias de los adultos. Una demanda que quizá requiere de la inicitiva personal más que en las épocas de bonanza.

Una opción es la de las empresas de trabajo temporal. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) y la agencia Randstad analizan el prototipo de personas que acuden a estas empresas: varones jóvenes, hasta la treintena, casi siempre de la construcción y que "busca trabajo con urgencia en cualquier otro campo".

Estas empresas ofrecen trabajo temporal en tres sectores concretos: la industria manufacturera, la hostelería y el comercio. Según AGETT, la modalidad de contratación más recurrida en estos momentos es la de tiempo parcial.

La FP se ha fomentado poco, hay demasiado licenciado

No obstante, hay muchas más alternativas. Los desplomes de la construcción y la automoción no han afectado apenas a las mujeres, quienes presentan un perfil distinto del requerido en estos sectores; y aquellos que han hecho Formación Profesional y otros módulos "trabajan en cuanto se titulan", según Encarna Maroño, directora de Organización, Selección y Calidad de Adecco.

"La FP se ha fomentado poco, hay demasiado licenciado. La tasa de desempleo de los técnicos apenas alcanza el 5%", afirma Maroño. "Desde siempre ha faltado esta mano de obra, pero con la crisis más: se necesitan electricistas, fontaneros, mecánicos... la gente prefiere mantener sus bienes a comprar nuevos", explica.

Bancos

El área comercial de los bancos sigue demandando trabajadores, si bien en menor medida que antes. La banca minorista y la banca personal son las divisiones más apropiadas, según Randstad, porque buscan gente que pueda captar nuevos clientes.

Son puestos cualificados pero con un amplio abanico de posibilidades donde, además, la edad no es importante. tener idiomas es un punto a favor, lo que puede permitir la incorporación de trabajadores extranjeros.

Teleoperador

Telemarketing y atención al cliente. Puestos de trabajo donde la cualificación es mínima y son las mismas empresas las que ofrecen cursos de formación.

Comercial

Solicitado por las empresas que buscan llegar mejor a los clientes en tiempos de necesidad. No importa tanto la cualificación, sino la cercanía al cliente. Saber idiomas es un punto a favor, siendo dos de los más ventajosos el alemán y el francés.

Alimentación

El sector de productos de gama blanca está en auge. Empaquetador, comerciante, vendedor de promociones y reponedores. El periodo de adaptación es es inexistente y la temporalidad alta.

Telecomunicaciones e informática

Un sector que parece inmune a la crisis (al menos, más inmune que otros). Los puestos más requeridos son analistas, programadores y jefes de proyecto.

Energías renovables

La innovación y el desarrollo de energías renovables ha abierto la puerta a una demanda de trabajadores especializados en el montaje y la instalación de, por ejemplo, parques eólicos, equipos fotovoltaicos e hidroeléctricos. Aragón, Andalucía, Cantabria y Murcia son algunas de las regiones con mejores perspectivas en este campo, según Randstad.


122 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Nexona
1
Avatar de Nexona
Nexona, 28.09.2008 - 10.20h

    "Los desplomes de la construcción y la automoción no han afectado apenas a las mujeres"¿¿¿¿?????

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ZASE
    2
    Avatar de ZASE
    ZASE, 28.09.2008 - 10.23h

      SI TE HACES PASAR POR FORANEO Y CURRAS 12 HORAS POR 2 PESETAS,ENCUENTRAS TRABAJO DE LO QUE QUIERAS Y RAPIDO.

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser JA
      3
      Avatar genérico
      Dice ser JA, 28.09.2008 - 10.25h

      """Teleoperador

      Telemarketing y atención al cliente. Puestos de trabajo donde la cualificación es mínima y son las mismas empresas las que ofrecen cursos de formación.""""


      Como MINIMO es el sueldo, a la par que maximas las horas.

      Llegas a cobrar 500 euros por estar alli de sol a sol, y en ocasiones hay hasta que levantar la mano para poder ir al baño; No puedes ir a mear sin permiso.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Laura
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Laura, 28.09.2008 - 10.25h

      Los Españoles lo tienen mal,prefieren contratar a inmigrantes para explotarlos vivos.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      ZASE
      5
      Avatar de ZASE
      ZASE, 28.09.2008 - 10.26h

        CONTRA MAS ASPECTO TERCERMUNDISTA Y CURRES POR UN PLATO HABICHUELAS,MAS SITIOS TIENES PARA CURRAR

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        6 Comentario oculto Leer comentario
        El troll Oenejeta
        6
        Avatar de El troll Oenejeta
        El troll Oenejeta, 28.09.2008 - 10.29h

          Bajo el pretexto del bienestar común, nuestros ministros de trabajo e inmigracion han hecho aportes realmente increibles para que a dia de hoy los españoles no tengamos en qué trabajar. Desde luego no sé si saben lo que significa "bienestar común", porque lo mismo es un proyecto que tienen pendiente ya que lo único que se vislumbra de sus intenciones es caos inmigratorio, desorden cultural, conflictos raciales e inestabilidad social dentro de una sociedad donde, al parecer, todo cabe. He escuchado discursos etnosuicidas de muchos oenegeros, pero como los que nos están llevando a esta situacion ninguno, ademas de cursis y empalagosos donde los haya.

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser comprobando tu falta de ética
          7
          Avatar genérico
          Dice ser comprobando tu falta de ética, 28.09.2008 - 10.30h

          'Sí, el país está ya en la ruína, y vosotros como buenos inmigrantes que sois, ayudándo a buscar trabajo a los vuestros.

          Sí, Nos hemos cultivado hemos ido a las universidades, no somos unos analfabetos, ¿tenemos que pedir perdón a los políticos por ello?, hemos ido a las universidades los hijos de unos padres que han doblado el lomo toda su vida, y ahora ellos se ven sin ayuda de ningún tipo de la administración y, sus hijos trabajando en trabajos basura.

          Saquen ustedes mismos las conclusiones, a que es debido todo esto, han querido solidaridad con todo el goblo terraqueo, y he aquí el resultado, todos ya somos solidarios, y se pasan penurias, eso si, muy solidariamente, yo me quito de comer para dárselo a mi vecino inmigrante.

          Me abstengo de calificativos, ya que hasta nos han privado de la libertad de expresión

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Es la Crisis la que determina los sueldos
          8
          Avatar genérico
          Dice ser Es la Crisis la que determina los sueldos, 28.09.2008 - 10.30h

          En tiempos de crisis, ningún español con dos dedos de frente contrataria a un compatriota porque saben que el español pide sueldos de dentista por ejercer de mensaka, temporero o incluso cuidador de viejos y niños. Y si ya se le ofrece un trabajo de albañil pretende cobrar como un cirujano cardiovascular, con lo que el español prefiere contratar a un inmigrante.

          Ya no puede recibir valoraciones -8
          9 Comentario oculto Leer comentario
          El troll Oenejeta
          9
          Avatar de El troll Oenejeta
          El troll Oenejeta, 28.09.2008 - 10.32h

            Salvo que se nos quiera dar a entender que esas "empleos" son una realidad y no un proyecto imaginario, porque entonces me tiro por el balcón diez veces, no sea que vaya a sobrevivir las nueve primeras.

            Si la intención es vendernos "bienestar común" y empleo para todos, me corto las venas ahora mismo con un folio y me muero sólo para ir al jodido cielo y decirle 4 cosas a dios por haber inventado la estupidez humana, porque si esto que vemos por nuestras calles es bienestar comun y empleo, entonces las subvenciones que recibe mi asociacion a costa del contribuyente español no se quedan en el bolsillo de los que pertenecemos a la misma

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser Miguelito
            10
            Avatar genérico
            Dice ser Miguelito, 28.09.2008 - 10.34h

            """Teleoperador

            Telemarketing y atención al cliente. Puestos de trabajo donde la cualificación es mínima y son las mismas empresas las que ofrecen cursos de formación.""""


            Eso sin olvidar que las empresas se van a otros paises como argentina o uruguay a contratar guachupinos y pagarles menos y tenerles mil horas currando... Este sera el sector que de aqui a fin de año deje un montón de parados más en nuestro país.

            Ya no puede recibir valoraciones +9

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos