Estudian si dos medios han realizado un cierre patronal y un ERE encubiertos

  • El canal CRN lleva un mes sin emitir y sin pagar a sus empleados.
  • Publicaciones del Sur ha despedido a una veintena de trabajadores.
  • Es la información dada desde la APC.
  • Publicaciones del sur ha pedido una rectificación porque "se trata de una información errónea".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha anunciado que esta semana mantuvo una reunión con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, para abordar un posible "cierre patronal y ERE encubiertos" en las empresas de comunicación gaditanas CRN y Publicaciones del Sur, por lo que serán revisadas por la Inspección de Trabajo.

En un comunicado, la APC explicó que la televisión local CRN Cádiz lleva "un mes sin pagar a sus trabajadores y sin hacer emisiones", una situación que afecta a diez profesionales. Por su parte el Grupo Publicaciones del Sur ha despedido a una veintena de trabajadores de sus cabeceras de la provincia de Cádiz.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes representantes de CCOO, UGT y de las citadas empresas, Bouza se comprometió a enviar a la Inspección de Trabajo a ambos medios para investigar si esconden un cierre patronal y un Expediente de Regulación de Empleo encubiertos.

A la espera del convenio

Asimismo, señaló que la APC y los sindicatos están "a la espera" de la entrada en vigor del Convenio Nacional de Prensa Diaria, que se ha firmado esta semana y que está pendiente de ser publicado en el BOE, para estudiar si puede afectar a la situación que atraviesan los trabajadores de Publicaciones del Sur.

Por otra parte, la APC indicó que mantiene un calendario de movilizaciones de protesta y "apoyo" a los compañeros afectados con la convocatoria de una asamblea extraordinaria para estudiar posibles acciones en el futuro el próximo día 6 de octubre.

Finalmente, anunció que aprovecharán el 198 aniversario de la proclamación del primer Decreto de Libertad de Expresión en las Cortes de San Fernando, para convocar una movilización a nivel andaluz en contra de la precariedad laboral en los medios de comunicación. Esta movilización tendrá lugar el 10 de noviembre en la capital gaditana.

Publicaciones del Sur insta a la "rectificación"

Publicaciones del Sur señaló que ha instado al presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, a rectificar el comunicado de prensa emitido "porque comete errores graves que afectan a la imagen de la empresa", según señalaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Asimismo, la empresa negó que haya "una veintena de despidos" y señaló que "Publicaciones del Sur ha realizado una unificación de tres cabeceras", lo cual implica el cierre de dos de ellas.

Además, indicó que la empresa se está "expandiendo" en nuevos mercados, para lo cual requiere recolocar a trabajadores". En este sentido, señaló que entre esos trabajadores, "algunos han aceptado y otros no, con los cuales se ha llegado a un acuerdo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento