El Curso de Verano 'La Unión Europea en la actualidad' comienza este lunes en Arnedo

  • El Curso de Verano 'La UE en la actualidad' de la Universidad de La Rioja en Arnedo da comienzo este lunes 12 de septiembre, en la Casa de Cultura -c/Santiago Milla nº 18-, con la conferencia 'El lento camino de España hacia las Comunidades Europeas', a cargo de Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

Antes del inicio de la conferencia tendrá lugar la sesión inaugural, a cargo de Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja; M.ª Jesús Zapata Abad, concejala de Cultura, Educación, Nuevas Tecnologías y Patrimonio; y José Miguel Delgado Idarreta director del curso.

Este curso se enmarca dentro del programa general de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2016 que, gestionados por la Fundación UR, cuentan con el patrocinio del Santander a través del Santander Universidades.

Dirigido por José Miguel Delgado Idarreta y coordinado por Minerva Sáenz Rodríguez, profesores del Departamento de Ciencias Humanas de la UR, el curso está especialmente pensado para los vecinos de Arnedo y el público en general interesado en esta cuestión.

En el momento en que se cumplen 30 años de la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea (o Mercado Común) -ahora Unión Europea (UE)- el 1 de enero de 1986, es posible analizar algunos aspectos como pueden ser el origen de esta institución europea y su futuro, así como su funcionamiento económico, y el organismo de las regiones donde se incorpora La Rioja, entre otras cuestiones.

El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja en Arnedo 'La Unión Europea en la actualidad' propone el análisis y estudio de lo que Europa representa para los europeos en general, para los españoles en su conjunto y para los riojanos, en concreto en estos 30 años de pertenencia a la Unión Europea, antes CEE.

La asistencia es gratuita tanto para las conferencias -que tendrán lugar en la Casa de Cultura de Arnedo del 12 al 16 de septiembre- como la proyección cinematográfica -el jueves 15 en el Teatro Cervantes-, aunque la inscripción puede formalizarse a través de la página http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/inicio.php#!/page_Home.

Entre los ponentes destaca Abel Caballero Pérez, ex ministro socialista y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid; y las profesoras M.ª Cruz Navarro Pérez y Mariola Urrea Corres, esta última directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento