La limitación de velocidad a 80 km/h reduce la contaminación entre un 3,5 y un 4%

  • Medio Ambiente reconoce que esperaban una reducción mayor.
  • La conducción a esa velocidad también permite ahorrar más combustible.
  • El estudio lo ha realizado la Universitat Politècnica de Catalunya.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.

La limitación a 80 km/h de la velocidad en los accesos a Barcelona ha permitido reducir la contaminación del aire entre un 3,5 y un 4% en el primer semestre del año, según un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El texto ofrece un balance preliminar positivo de la medida, que se incluye en un Plan de actuación para mejorar la calidad del aire y que fue criticado por algunos sectores. A pesar de todo, Medio Ambiente ha admitido que la reducción de contaminación que se ha logrado es inferior a las previsiones inciales.

En su momento se estimó que las emisiones de óxidos de nitrógeno y de parículas sería de un 20%. Según el estudio, la reducción de óxidos de nitrógeno ha sido de entre un 5 y un 7% de media, mientras que las partículas han disminuido en entre un 2 y un 4%.

El estudio, encargado por el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, constata que la reducción de velocidad ha beneficiado también a los bolsillos de 1,3 millones de personas. Y si sigue la tendencia detectada durante todo el año se ahorarrán, además, 93.400 toneladas de CO2 anuales, unas 30.000 toneladas de combustible y cerca de 44,5 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento