La Academia del Cine elige a 'Los girasoles ciegos' para luchar por los Oscar

  • Más de mil académicos votan para elegir la película de J. L. Cuerda
  • La lista de películas extranjeras candidatas se conocerá el 22 de enero, y un mes después se celebra la ceremonia de entrega de premios.
  • Sangre de mayo y Siete mesas de billar francés se quedan fuera.

La Academia de Cine ha anunciado esta mañana el nombre de la película que competirá por ser una de las cintas extranjeras que compitan en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Tras  la segunda ronda de votaciones, la elegida ha sido Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda. Las otras seleccionadas eran Sangre de mayo, de José Luis Garci; y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.

La actriz Belén Rueda, acompañada por presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, dio lectura al acta con el resultado, en el que los

más de mil académicos, en una segunda votación, eligieron el filme de Cuerda y descartaron a los otros que componían la terna finalista.

La película también ha sido la favorita de los lectores de
20minutos.es, que en nuestra
encuesta sobre esta selección también se decantaron claramente por
Los Girasoles ciegos. La cinta se estrenó el pasado 29 de agosto, y está basada en la novela homónima de Alberto Méndez y entrelaza varias historias que tienen como telón de fondo la Guerra Civil. 

En declaraciones a Radio Nacional, el director de la película, José Luis Cuerda,
le ha dedicado la elección de Los Girasoles Ciegos, al malogrado Rafael Azcona, uno de nuestros guionistas más reputados que falleció el pasado 24 de marzo.

La cinta tendrá que convencer ahora a los académicos de Hollywood para pasar el último y fundamental
filtro el próximo 22 de enero, cuando se anuncien las nominaciones a los Oscar. La ceremonia de entrega de los premios será un mes después, el próximo 22 de febrero.
Dos votaciones entre los académicos

La película elegida es el fruto de un sistema de votaciones doble donde, en una primera ronda,
los académicos españoles seleccionaron la terna finalista de entre el total de 80 películas que debían cumplir la norma de haberse estrenado entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008. Y en una segunda votación,
sólo han emitido su voto entre las tres finalistas.
Sangre de mayo,
aún sin estrenar comercialmente, sino sólo en pases especiales, gira en torno a los levantamientos del 2 de Mayo basada, muy libremente, en dos Episodios Nacionales de Galdós. 

En
Siete mesas de billar francés, Gracia Querejeta sigue explorando el pasado y la figura del padre, de una forma realista, incluye el humor en una trama donde la cineasta se abre al optimismo y que destaca por el duelo actoral entre Blanca Portillo y Maribel Verdú.

Ese duelo
ha acarreado a cada una de ellas un premio -La Concha de Plata a la Mejor Actriz del Festival de San Sebastián para Blanca; y el Goya a Mejor Interpretación Femenina para Maribel.  A lo que hay que sumar el premio al Mejor Guión en el certamen Donostiarra y el Goya a la Actriz de Reparto para Amparo Baró, lo que convirtió al filme de Gracia Querejeta en uno de los más significativos de la última cosecha cinematográfica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento