El Gobierno aprueba sus presupuestos "más austeros" para afrontar los tiempos de crisis

  • El Estado cerrará sus cuentas en 2009 con un déficit de 17.100 millones de euros, el 1,5% del PIB.
  • El gasto social seguirá acaparando más de la mitad de los presupuestos.
  • Solbes los califica como un "ejercicio de responsabilidad".
Solbes durante su comparecencia en el Pleno del Senado. (EFE)
Solbes durante su comparecencia en el Pleno del Senado. (EFE)
EFE / Manuel H. de León
Solbes durante su comparecencia en el Pleno del Senado. (EFE)

El Estado cerrará sus cuentas el año que viene con un déficit de 17.100 millones de euros, el 1,5% del PIB, en un ejercicio para el que el Gobierno ha aprobado un aumento del gasto público del 3,3%, incluida la partida adicional para prestaciones por desempleo.

Todos tenemos que ser rigurosos en el gasto y asumir nuestras responsabilidades
Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado,
el gasto público total se elevará a 157.604 millones de euros, incluida la prestación adicional por desempleo, que se elevará a 2.000 millones. Sin incluir esta partida, el aumento del gasto público es del 2%, hasta 155.604 millones.

El gasto social seguirá acaparando
más de la mitad de estos presupuestos, que según reconoció este viernes el vicepresidente segundo del Gobierno,
Pedro Solbes, serán "los más austeros" para hacer frente a "posiblemente, la situación más complicada de las últimas décadas".

Solbes señaló que el Gobierno calcula que la economía crecerá "en el entorno del 0%, menos 0,1 o más 0,1" en los dos próximos trimestres, lo que sigue siendo "perfectamente compatible" con la previsión de un
crecimiento del 1,6% para el conjunto de este año.

Los ingresos del Estado se reducirán

El déficit en las cuentas del Estado del año que viene se deberá a que la crisis económica hará que los ingresos del Estado se reduzcan sensiblemente, unos 24.500 millones menos que lo inicialmente estimado, por lo que el Gobierno calcula ahora que dichos ingresos serán sólo de 141.100 millones, una vez descontadas las cesiones a los entes territoriales.

Solbes explicó que los menores ingresos de este año obligan el Ejecutivo a presentar en el Congreso un "plan financiero de reequilibrio" con los cambios con respecto a la previsión de recaudación que había para el ejercicio.

Por otro lado, el vicepresidente anunció que las cuentas de 2009 no incluirán una deflactación de la tarifa del IRPF, por no considerarlo prudente en este momento.

"La crisis nos afecta a todos"

Solbes señaló que la crisis económica "nos afecta a todos" y por eso "todos tenemos que ser rigurosos en el gasto y asumir nuestras responsabilidades".

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, destacó el "marcado carácter solidario" de los presupuestos, con más inversiones para dinamizar la economía, como las destinadas a infraestructuras e I+D+I, pero "sin perder conquistas y derechos sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento