La UE sienta las bases de la futura "tarjeta azul" para inmigrantes cualificados

  • Los ministros de Justicia e Interior han alcanzado un primer acuerdo.
  • No entraría en vigor antes de mediados de 2011.
  • Ofrece ventajas legales y prácticas a los inmigrantes más capacitados.
  • Recibirán un salario anual del 150% del salario medio de cada país.
  • ENCUESTA: ¿Distingue entre inmigrantes de primera y de segunda?
Actualmente las personas de elevada preparación que deciden emigrar lo hacen a EE UU, Canadá o Australia.
Actualmente las personas de elevada preparación que deciden emigrar lo hacen a EE UU, Canadá o Australia.
Actualmente las personas de elevada preparación que deciden emigrar lo hacen a EE UU, Canadá o Australia.
La Unión Europea (UE) alcanzó este jueves un acuerdo sobre el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, con el que pretende poner en marcha una gestión de la
inmigración más estricta y vinculada a las necesidades del mercado laboral.

Dicho acuerdo, que será aprobado formalmente en la cumbre de líderes de la UE del 15 y 16 de octubre, incluye la creación de una "tarjeta azul" dirigida a atraer a los inmigrantes altamente cualificados.

El objetivo de la UE es ligar los flujos migratorios al mercado de trabajo

Los ministros comunitarios de Justicia e Interior cerraron los principales elementos de esta iniciativa, aunque todavía falta por definir la fecha de entrada en vigor, que no sería antes de mediados de 2011.

La "tarjeta azul" ofrece ventajas legales y prácticas a los inmigrantes más capacitados procedentes de países extracomunitarios, que actualmente suelen preferir dirigirse a EE UU o Canadá, y precisamente el nombre del mecanismo sigue la pauta de la "tarjeta verde" estadounidense.

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien encabezó la delegación española, destacó que esta medida forma parte del objetivo de la UE de "ligar los flujos migratorios al mercado de trabajo".

33.000 euros al año

Durante el debate hubo un acuerdo general sobre los puntos básicos de esta iniciativa, aunque la República Checa pidió que no entre en vigor antes de mayo de 2011. Dado que aún falta el visto bueno del Parlamento Europeo y los países tendrán un máximo de dos años para trasladar la iniciativa a sus respectivas legislaciones, la entrada en vigor habría estado de todas formas muy cercana a la solicitada por Praga.

La propuesta define como inmigrantes altamente capacitados a los que tengan estudios universitarios de al menos tres años, o una experiencia profesional demostrable en un trabajo equivalente durante un mínimo de 5 años. Además, recibirán un salario anual bruto del 150% del salario medio de cada país, aunque en algunos casos podrá ser del 120%.

En España, el salario medio estadístico es de unos 22.000 euros, aunque la cifra real es variable en función de las actividades económicas y las zonas geográficas, según explicaron fuentes diplomáticas. Por ello, un inmigrante de este tipo cobraría a partir de unos 33.000 euros brutos anuales.

La "tarjeta azul" ofrecerá a los profesionales cualificados libertad de circulación por todo el territorio comunitario, así como la posibilidad de trabajar en otro país de la UE al cabo de dos años, y también ofrece ventajas para el reagrupamiento familiar y el trabajo de los cónyuges.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento