Mejoran el tratamiento hepático con el uso de células madre del cordón umbilical

  • Su aplicación regenera el tejido hepático dañado.
  • Ya se ha probado con ratas y funciona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Científicos de la Universidad de Granada , en colaboración con investigadores de la de León , han desarrollado un nuevo tratamiento mediante el uso de células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical que podría ser efectivo para las enfermedades hepáticas.

Con el uso de estas células se ha encontrado la forma de regenerar el tejido hepático dañado en un modelo experimental de hepatitis aguda, puesto que la sangre de cordón supone una magnífica alternativa a la médula ósea, entre otros motivos por su mayor sencillez para extraer las células.

Según ha informado hoy Andalucía Investiga , la mayoría de los tipos de hepatitis que se conocen son de origen viral, aunque existen otras de naturaleza autoinmune, cuyo principal problema es que pueden progresar a fibrosis y, más adelante, a cirrosis y cáncer de hígado y, además, no todos los enfermos responden a los tratamientos actuales con fármacos antivíricos.

"Si se confirmaran los resultados en experimentación humana, con esta nueva terapia podrían beneficiarse muchos enfermos", ha explicado Luis Fontana, investigador de la UGR responsable del proyecto.

En la actualidad, no existe tratamiento para la fibrosis que se desarrolla en las enfermedades hepáticas crónicas, por lo que el objetivo a largo plazo de la investigación es eliminar o, al menos, aliviarla, lo que mejoraría la funcionalidad del hígado.

Pruebas con roedores

Los experimentos consistieron en causar lesiones semejantes a las de la hepatitis humana en el hígado de ratas mediante el uso del tóxico "D-galactosamina". Para tratar dichas lesiones, se inyectaron a los animales enfermos células mononucleares aisladas de sangre de cordón umbilical humano (MSCUH).

Tras este proceso, se realizó el trasplante, se analizó el efecto derivado del mismo y se comprobó que se normalizaron los parámetros bioquímicos que se utilizan como marcadores de daño hepático, como las transaminasas, y en los resultados histológicos también se recuperó el tejido dañado por el tóxico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento