Stephen Hawking cree que el futuro de la raza humana está en el espacio

  • El científico británico, que se encuentra en Santiado de Compostela, apuesta por la conquista del espacio para mantener la especie.
  • Cree inevitable un desastre en la Tierra en el próximo siglo.
  • Considera que la ciencia deja poco espacio para la existencia de Dios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Stephen Hawking, al comienzo de rueda de prensa que ofreció ayer en Santiago.
Stephen Hawking, al comienzo de rueda de prensa que ofreció ayer en Santiago.
LAVANDEIRA JR/EFE
Stephen Hawking, al comienzo de rueda de prensa que ofreció ayer en Santiago.

El científico británico Stephen Hawking, reconocido por sus trabajos sobre los agujeros negros en el Universo, está convencido de que "el futuro a largo plazo de la raza humana será en el espacio".

Hawking considera que "ya será muy difícil" evitar un desastre en el planeta Tierra "en los próximos cien años, no ya en los próximos mil o un millón de años".

Será muy difícil evitar un desastre en la Tierra en los próximos cien años

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, en donde ha recibido el Premio Fonseca , en la que contestó a 12 preguntas -a pesar de que su media en estos actos con los medios es de seis, dado que su velocidad es de una a dos palabras por minuto debido a su esclerosis lateral amiotrófica-, Hawking alertó de que los humanos "no deberían poner todos sus huevos en la misma cesta, o en el mismo planeta".

Por ello, expresó su deseo de ir al espacio porque quiere "alentar los vuelos espaciales tripulados" porque insistió en que en el futuro los humanos deberá transcurrir en el espacio. "Si la raza humana debe continuar durante otro millón de años, tendremos que ir, sin vacilación, donde nadie ha ido antes", aseguró.

Durante el próximo siglo se descubrirá cómo mejorar la inteligencia

Este prestigioso científico recordó que la experiencia con la Estación Espacial Internacional "muestra que es posible que los seres humanos sobrevivan durante meses alejados de la Tierra", pero añadió que "la gravedad cero a bordo provoca numerosos e indeseables cambios psicológicos y debilitamiento de los huesos".

Sobre la evolución de la raza, se manifestó "seguro" de que durante el próximo siglo se descubrirá cómo modificar, tanto la inteligencia, como instintos tales como la agresividad". No obstante, alertó de que algunos no resistirán la tentación de mejorar características humanas como el tamaño de la memoria, la resistencia a las enfermedades o la duración de la vida".

"Una vez que aparezcan tales 'superhumanos' habrá problemas políticos graves con los humanos no mejorados, que serán incapaces de competir. Presumiblemente morirán o se convertirán en irrelevantes", insistió.

Sin espacio para Dios

Preguntado sobre si las personas seguirán necesitando dioses en el futuro, Hawking dijo que los físicos creen que el Universo está gobernado por leyes científicas, "que deben cumplirse sin excepciones o no serían leyes". "Esto no deja mucho espacio para milagros o para Dios", argumentó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento