Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un juez niega el cambio de jornada laboral a una madre que cuida sola a su hija

Conciliación de trabajo y familia
Almudena y Elena compaginan solas la vida familiar y laboral. (PABLO ELÍAS)
Ampliar
  • El mismo juez, en otras situaciones similares, sí lo ha concedido.
  • Trabaja en una empresa con 1.400 empleados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Sábado, 7.00 h. de la mañana: "Elena, hija, despierta", "pero mamá, hoy no hay cole", "ya, pero mamá tiene que ir a trabajar".

Diálogos así son los que quiere evitar Almudena. Ella y su hija están solas, "ni siquiera tiene abuelos y debo recurrir a vecinos, amigos o a mi hermana, que hace mucho más de lo que le puedo pedir", explica.

Sólo quiere que su jornada sea de lunes a viernes.
Lo único que solicitó a la empresa en la que trabaja desde hace más de cinco años, Goldenline, era reducir su jornada para que fuera de lunes a viernes y evitar a la niña los madrugones de los fines de semana, además de fiestas, vacaciones, posibles gripes... No le hicieron caso y denunció, aunque para su sorpresa, el juzgado tampoco se lo ha concedido.

"La sentencia viene a decir que si me las he venido arreglando hasta ahora, pues puedo seguir haciéndolo, pero la que pierde es mi hija, debe primar siempre el beneficio del menor".

Nadie es imprescindible

Lo cierto es que su empresa cuenta con 1.400 trabajadores, (en su mayoría mujeres), de los que 195 tienen reducción de jornada y sólo una media de 120 trabajan los fines de semana. "No les afecta en absoluto cambiarme el turno, lo que no me explicó es por qué no lo hacen y cómo a la Justicia parece no importarle", expresa Almudena con preocupación.

Es reprochable que la ley deje tanto margen a la subjetividad de los jueces

El mismo juez -titular de la sala de lo social número 1- en otras situaciones similares sí que ha concedido la reducción de jornada y eso, a Almudena le duele. "Este verano ha sido noticia que una mujer en mejores condiciones que yo ha ganado el juicio , ¿por qué una sí y otras no?".

El propio juez que dictó su sentencia ha confirmado a 20 minutos que se trata de un tema en el que cada caso tiene unas circunstancias que pueden variar mucho. "No hay una regla general, hay muchos casos y es cierto que suelen concederse... pero hay otros muchos factores a tener en cuenta", aseguró el juez.

Lo reprochable, según los expertos consultados por 20 minutos, es que la ley deje tanto margen a la apreciación subjetiva de los jueces, más aún cuando en este tipo de procedimientos no cabe recurso.

Sentencias y leyes a parte, lo que está claro es que Elena, a sus cuatro añitos, tendrá que seguir levantándose a las 7.00 h. de la mañana todos los días para quedarse con quien buenamente haya podido encontrar disponible su mamá... Y eso, sólo porque a la empresa no le parece oportuno prescindir los fines de semana de uno de sus 1.400 trabajadores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

407 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

401 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser peep
401
Avatar genérico
Dice ser peep, 25.09.2008 - 23.20h

Donde está la Sra. Ministra de Igualdad, y las Asociaciones de Defensa de la Mujer.

Aqui si hace falta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
402 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Que tiro de la manta
402
Avatar genérico
Dice ser Que tiro de la manta, 26.09.2008 - 08.03h

A este juez habría que sancionarle por esta y otras injusticias en materia de conciliación laboral de las que ha sido artífice. Tiene sentencias anteriores perjudicando a otras trabajadoras en casos similares, más cuando existía jurisprudencia y había casos en la misma empresa (una gran empresa también) donde otros juzgados de lo social habían fallado a favor de las trabajadoras.
Es un machista y un facha.

Ya no puede recibir valoraciones +1
403 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser para cuando la conciliación?????
403
Avatar genérico
Dice ser para cuando la conciliación?????, 26.09.2008 - 08.33h

Llevamos años oyendo hablar de la conciliación laboral y personal. Pero no se hace nada. Yo vivo sola con mis dos hijos, y como tengo que salir a las 7 de casa, tengo a una persona que se encarga de atender a mis hijos hasta que yo llego por las tardes. En el mes de mayo, la persona que cuida a mis hijos se tuvo que ir, y pedí flexibilidad en el trabajo, o llevarme el pc a casa y trabajar las primeras horas desde allí, o llegar una hora más tarde y recuperarla en mi hora de comida, ......
Ninguna de las opciones que dí fue aceptada por la empresa (multinacional). De manera que me vi obligada a enviar a mis hijos a las Islas Canarias con mis padres. Perdieron clases, y me costaron una pasta los billetes.
Esto desde luego dice bien poco de las medidas que dicen se toman para que se concilie vida laboral y personal.

Muchas mujeres separadas o divorciadas tenemos estos problemas, porque, al menos en muchos casos cercanos, el hombre se desentiende del cuidado de sus hijos, y no colabora en nada en circunstancias como estas.

Pero claro, recurres a la justicia, estos hacen lo que les da la gana, y tu encima tienes qeu pagar las costas..... no compensa. Luego nos quejamos de tanta violencia de genero. Si es que hay sentencias que claman al cielo, y a muchas de las denuncias no les hacen el caso qeu debieran.

Ya no puede recibir valoraciones 0
404 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a
404
Avatar genérico
Dice ser a, 26.09.2008 - 08.50h

bueno, a mí una famosa multinacional me despidió cuando dí a luz.
Fué su forma de "ayudarme a conciliar" ya que en el paro podía perfectamente ocuparme de mi hija a las mañanas, a las tardes y a las noches.
veis? esta es la conciliación que hay en este país

Ya no puede recibir valoraciones 0
405 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ALUCINO!!
405
Avatar genérico
Dice ser ALUCINO!!, 26.09.2008 - 09.42h

Estoy absolutamente perpleja de los comentarios de la gente...no entiendo como a estas alturas de vida tengamos que oir a ciertos "personajes" decir que lo que tendríamos que hacer es quedarnos en casa cuidando de nuestros hijos...ALUCINANTE

Pero bueno voy a contar que yo no soy madre (aún) trabajo en una gran ( y muy conocida) empresa donde las mamas y PAPAS hacen jornada intensiva hasta las 16:00h todos los días hasta que el niño cumple 6 años, y hay mamas con reducción de jornada (cobrando la mitad claro está) ye incluso hay un chico que ha cogido la baja por maternidad de su esposa...a mi eso no me produce ninguna crítica, ni envidia ni me voy a poner aquí a "vomitar" tonterias xq estaría tirando piedras contra mi tejado...y para los tontitos los explico, si yo mañana decido tener hijos o por el contrario (que esto no se elige) tengo que cuidar a mis padres yo podré hacerlo también. Y si no se da el caso pues me alegraré xq lo que consiga cualquier trabajador es bueno para TODA LA SOCIEDAD.

No comprendo el machismo que existe cuando las mujeres están más que integradas en el mundo laboral, no entiendo como hay hombre que seguramente tienen hijos que dicen semejantes barbaridades...si tú tienes que cubrir horas de una compañera y consideras que no es justo (no lo es ) pues vete a los juzgados...AHHHHHHHHH CLARO QUE LO QUE PASA ES QUE NO HAY LO QUE TIENE QUE HABER!!!
Lo que ha hecho esta mujer es ir al Juzgado a reclamar lo que otras personas en su empresa han conseguido, lo cuál me parece JUSTO.
Y a los intolerantes, a esos que les gusta "recetar" sin saber, esta vida da muchas vueltas ojalá nunca os veáis en una situación en la cuál estés sola/o que tiene que ser muy duro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
406 Comentario oculto Leer comentario
Juansinmiedo
406
Avatar de Juansinmiedo
Juansinmiedo, 28.09.2008 - 17.52h

    Después de leer gran parte de los comentarios de los más de 400 y con la información privilegiada que creo tener, siento decir a los de 20 minutos que a pesar de la gran admiración que siento por su periódico y de lo incondicional que me considero, en este caso han buscado carnaza. En este caso, hay un padre que está mendigando las horas que puede pasar con su hija y estoy seguro que estaría encantado de estar todas las horas del sábado con ella. Quizás los titulares y noticias breves nos estén acostumbrando a olvidar buscar toda la información necesaria antes de opinar y no dar por supuesto que las premisas son ciertas cuando la madre afirma que está sola. Quizás los jueces, a quienes en muchos comentarios ponen a bajar de un burro, tengan más información que la que ofrece la noticia. Y quizás la madre, aunque no mienta, no diga toda la verdad, que viene a ser lo mismo en este caso. Si como se afirma en la noticia debe primar siempre el beneficio del menor, quizás Elena pueda disfrutar de un padre que está dispuesto a cuidarla las 24 horas del sábado. No es una cuestión de leyes, de jueces, noi de igualdad de derechos que defiendo, sino de sentido común.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    407 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sheila
    407
    Avatar genérico
    Dice ser sheila, 30.09.2008 - 11.01h

    Conozco la historia y te puedo asegurar que tal como indica Almudena, es una madre sola aunque con mucha gente que la apoya y la quiere a ella y a Elena, porque lo merecen. No voy a entrar en detalles que a nadie le importan pero ojala como dices tu "valiente" juansinmiedo, apliquemos el sentido común y con éste recordemos que en cuatro años hay muchos dias y muchas noches para que una madre sola cuide de su hija.
    Con esto no tengo intención de empezar una guerra de tu dices y yo contesto, porque no tengo más que decir.
    Sheila

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos