Finlandia, el polvorín de Europa

  • El país nórdico es el tercero con más armas de fuego del mundo.
  • Sus otros dos grandes problemas: el alcohol y los suicidios.
  • En menos de un año se han producido dos matanzas en escuelas.
Visitantes a una feria de armamento.
Visitantes a una feria de armamento.
MICHAEL MX5TX
Visitantes a una feria de armamento.

Finlandia y el mundo han abierto los ojos ante los problemas que vive este país, el quinto menos corrupto del mundo, tras la matanza perpetrada por un estudiante de hostelería de 22 años, Matti Saari, en la que mató a tiros diez personas.

Necesitamos analizar si la gente debería tener un acceso tan libre a las pistolas
El primer ministro del país ha afirmado este miércoles que estudiará el cambio de la legislación vigente para
restringir el acceso de los jóvenes a las armas de fuego, y en especial a las pistolas. "Después de este tipo de sucesos, mi opinión personal es que necesitamos analizar si la gente debería tener un acceso tan libre a las pistolas", declaró a la prensa.

Han tenido que suceder dos masacres en menos de un año, la perpetrada por Saari y la de hace menos de un año en Tuusala, para que las autoridades se hayan percatado de que es relativamente sencillo comprar pistolas y rifles de caza en Finlandia, siempre que no se tengan antecedentes penales, y permite que incluso los menores de edad puedan solicitar permisos de armas de caza con el aval de sus padres. Por ello, no es de extrañar que Finlandia sea el tercer país del mundo con mayor índice de armas de fuego por habitante,

después de Estados Unidos y Yemen. Según datos oficiales, en este país nórdico de 5,2 millones de habitantes existen 1,6 millones de armas, de las que aproximadamente el 60% son escopetas o rifles de caza.

En aquel país, 300.000 personas practican la caza como deporte, lo que representa un 6% de la población, un récord en Europa.

Alcoholismo y suicidios

Sorprendentemente, la alta tenencia de armas y el elevado consumo de alcohol en el país no forman un cóctel tan explosivo como pudiera parecer. Según un estudio presentado por Instituto Nacional de Investigación sobre la criminalidad en Finlandia, el alcohol estuvo involucrado en el 80% de los 111 homicidios cometidos en 2006 en aquel país. En cambio, sólo en el 15% de los asesinatos cometidos allí entre 2002 y 2006 se utilizó un arma de fuego.

Los datos sobre consumo de alcohol en aquel país hablan por sí sólos: estadísticamente,

cada finlandés bebe al año 10 litros de alcohol puro y la primera causa de mortalidad entre personas en edad de trabajar en 2006 fueron
enfermedades relacionadas con el consumo de estas sustancias según el Instituto de Estadística del país.

Pero sin duda, uno de los sucesos que suele acompañar a este, en apariencia tranquilo, país es el de los suicidios. Aunque no es el país europeo con más suicidios como dice el mito, sí que está entre los que más tiene: 43,4 hombres de cada 100.000 se suicidan, según los datos de Eurostats de 2006 , frente a los 11.7 de España o los 90.5 de Lituania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento