Jaén, Sueca y Elche se recuperan de las intensas tormentas de las últimas horas

  • Muchas localidades de la Comunidad valenciana y de Jaén se han visto sorprendidas por las tormentas de las últimas horas.
  • Ha habido precipitaciones de hasta 387 litros por metro cuadrado.
  • En el municipio de Riola ha fallecido un anciano de 72 años.
Más vídeos de España en 20minutos.tv

Los bomberos de Sueca y Elche, en la Comunidad valenciana, han pasado toda la pasada madrugada realizando numerosos achiques de agua en las zonas anegadas por las lluvias en estos municipios, después de que durante la noche se registraran lluvias moderadas pero sin alcanzar el carácter torrencial, han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

A primeras horas de la mañana estaba cortada una carretera de la red principal, la N-332 Valencia-Alicante a su paso por el término de Cullera, entre los kilómetros 251 y 253, por lo que se recomienda la utilización de la autopista de peaje A-7. Permanecían también cerradas al tráfico, por inundación del firme, desprendimientos o suciedad en la calzada, las carreteras CV-505 entre Polinyà y Alzira, la CV-509 en Sueca, la CV-510 en Alzira, la CV-511 en Fortaleny y la CV-605 en Cullera.

La tormenta se ha ido desplazando progresivamente hacia el sur de la provincia de Valencia, con precipitaciones en las comarcas de la Safor y la Valldigna, pero sin alcanzar la intensidad de este martes, donde en cuatro horas se llegaron a alcanzar los 320 litros por metro cuadrado en el término de Sueca.

Hasta 387 litros por metro cuadrado en Sueca

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología han informado que, en las últimas 24 horas, se han registrado precipitaciones de hasta 387 litros por metro cuadrado en Sueca y de 102 litros por metro cuadrado en Algemesí, en ambos casos en la provincia de Valencia. En la provincia de Alicante, en Elche se midieron 42 litros en apenas 35 minutos, mientras que en 24 horas se alcanzaron los 52 litros en Villajoyosa y 48 en Callosa d'Ensarriá.

Ahora queda por evaluar los daños, que son importantes

Los bomberos realizaron diez rescates, la mayoría de ellas en Sueca, de personas que se habían quedado aisladas por las lluvias. Entre ellos figura el de una madre y sus dos hijos, que se quedaron aislados en un polígono industrial del término de Sueca. Mientras, un hombre de 72 años falleció de un infarto en la localidad de Riola, cerca de Sueca, cuando se inundaba su vivienda.

El alcalde de Sueca, Joan Baldoví, ha asegurado que el nivel de agua alcanzado en las últimas horas a consecuencia de las lluvias "nunca se había conocido" en esta población y ha provocado grandes daños. "Ahora queda por evaluar los daños, que son importantes", ha asegurado Baldoví, quien ha reclamado ayudas para paliar los daños al conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Más inundaciones en Jaén

La Comunidad valenciana no ha sido la única zona de España que ha tenido problemas con la lluvia ya que Jaén también ha vivido unas últimas horas de tormentas que han ocasionado numerosas inundaciones en varias localidades de la provincia. Hubo especiales problemas en Torreblascopedro, donde el nivel del agua ha llegado hasta los 70 centímetros de altura en algunas zonas.

De momento, no ha habido daños personales, aunque sí cuantiosos daños materiales, que se unen a los producidos por la tormenta del pasado lunes.

Junto a Torreblascopedro se han visto afectadas por las lluvias Linares, con nuevas incidencias por viviendas anegadas y garajes con acumulación de agua, y Mengíbar, donde la riada obligó al desalojo de dos familias en la calle García Pintado, por el peligro de derrumbe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento