La crisis económica sitúa a Obama por delante de McCain en las encuestas

Barack Obama, en un acto de campaña en Green Bay (AP Photo/Chris Carlson).
Barack Obama, en un acto de campaña en Green Bay (AP Photo/Chris Carlson).
AP
Barack Obama, en un acto de campaña en Green Bay (AP Photo/Chris Carlson).
El candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, está en cabeza en cuatro de los doce
estados que se prevé sean clave en las
elecciones de noviembre. Esta misma encuesta señala que la
economía se perfila como el asunto decisivo en estos comicios.

El sondeo realizado por la Universidad Quinnipiac para el diario The Wall Street Journal indica que Obama tiene una ligera ventaja sobre su rival republicano John McCain en Michigan, con cuatro puntos a su favor; Minesota, con dos escasos puntos de ventaja; Colorado, con cuatro y Wisconsin con siete. En Colorado, Obama ha remontado y tiene ahora cuatro puntos de ventaja. McCain, por su parte, parece tener la posibilidad de lograr que Minesota olvide su fidelidad demócrata y vote este año republicano.

El sondeo también demuestra que los tres debates presidenciales que se avecinan (el primero se celebrará el viernes) podrían determinar qué candidato gana en esos estados clave. Así, uno de cada cuatro votantes dicen que los tres debates presidenciales podrían hacerles cambiar de opinión.

En las encuestas, que se realizaron entre el 14 y el 21 de septiembre, los votantes dijeron que la economía es su preocupación número uno. En tres de los cuatro estados, los votantes dijeron que Obama entiende mejor la economía que McCain. En Minesota hay empate en ese terreno.

El sistema electoral de EE UU

El sistema electoral estadounidense adjudica una serie de votos electorales a cada estado, según su tamaño y población. El ganador en cada uno se lleva la totalidad de los votos del estado. Para lograr la Presidencia son necesarios al menos 270.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento