Los nuevos hospitales de Madrid no tratan en urgencias 18 patologías habituales

  • Los derivan al Ramón y Cajal, Clínico, La Paz y 12 de Octubre.
  • El traslado se hace con UVI.
Exterior del nuevo Hospital del Henares. (COM. MADRID)
Exterior del nuevo Hospital del Henares. (COM. MADRID)
Exterior del nuevo Hospital del Henares. (COM. MADRID)

Los servicios de urgencias de al menos siete de los ocho nuevos hospitales de la región carecen de los medios y facultativos necesarios para atender patologías muy habituales (politraumatismos -que se producen en cualquier accidente de tráfico-, ictus, UVI pediátrica...), por lo que sus pacientes están siendo derivados a los viejos hospitales de referencia.

La Consejería de Sanidad ha remitido circulares internas dirigidas al personal de urgencias de estos centros, a las que ha tenido acceso 20 minutos, en las que se detallan todas las patologías que no pueden tratarse en estos hospitales.

Algunos de ellos carecen de medios diagnósticos de urgencias tan vitales como un TAC o una ECO de radiología vascular, técnicas usadas para detectar trombos o hemorragias.

Traslado de ida y vuelta

En total son 18 las patologías quedan excluidas del listado de Sanidad. Esto supone que, una vez atendido el paciente (ya que la atención de urgencias básica no puede negarse a nadie), el médico solicitará una para trasladar al enfermo.

Será el centro de coordinación de camas del Summa el que decida a qué hospital de los de referencia se le puede derivar (La Paz, 12 de Octubre, Clínico y Ramón y Cajal son los que reciben habitualmente a estos pacientes.

Eso sí, una vez efectuada la prueba correspondiente o diagnosticada la dolencia por el facultativo especializado, el paciente regresa de nuevo al hospital de origen desde cuyas urgencias fue derivado.

  • Infanta Leonor: Sus urgencias no pueden resolver cuadros tan habituales como un politraumatismo grave (que recomiendan derivar al Gregorio Marañón); neurocirugía y traumatismos craneoencefálicos que la precisen; un cuadro coronario agudo; cirugía torácica, vascular, pediátrica y plástica, o un ictus cerebral.
  • Hospital de Valdemoro: Deriva los politraumatismos.
  • Hospital del Sureste: No cubre politraumatismos; quemaduras con grado mayor de II; hemorragia digestivas que precisen endoscopia urgente; paciente neonato o pediátrico que precise UVI hospitalaria; coronarios agudos; oftalmología urgente; patología que precisa ORL urgente; cirugía torácica y endoscopia pulmonar; cirugía vascular , traumatismos craneoencefálicos e ictus cerebrales.
  • Hospital del Tajo: Excluye politraumatismos; neurocirugía; cirugía torácica, cardiaca, vascular, pediátrica y plástica; coronarios agudos e ictus.
  • Infanta Cristina: Politaumatismos; neurocirugía; cirugía vascular, torácica y radiología vascular.
  • Hospital del Henares: Politraumatismos, trauma craneoencefálico; traumas torácicos y coronarios agudos.
  • Infanta Sofía: Deriva neonatos que precisen UVI; quemados de tercer grado; traumatismo facial, craneoencefálico, torácico y de columna; cirugía vascular y cardiaca; coronarios agudos, ictus, hemóptisis y lo que precise endoscopia de urgencias.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento