Piden al Gobierno avances en la negociación del Tratado sobre el Comercio de Armas

  • Tres organizaciones reclaman el "máximo empeño" en lograr avances para consensuar un tratado que regule el comercio de armas.
  • Unas mil personas mueren cada día por la violencia armada.
Los activistas han entregado, a modo simbólico, unas gafas gigantes en el Ministerio de Asuntos Exteriores. EFE/K.R
Los activistas han entregado, a modo simbólico, unas gafas gigantes en el Ministerio de Asuntos Exteriores. EFE/K.R
Los activistas han entregado, a modo simbólico, unas gafas gigantes en el Ministerio de Asuntos Exteriores. EFE/K.R

Amnistía Internacional, la Fundació per la Pau e Intermón Oxfam han reclamado este martes al Gobierno español que ponga su máximo empeño en lograr avances concretos en la negociación del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (lea aquí su contenido).

La próxima cita se producirá en octubre en el marco de los debates que tendrán lugar en Naciones Unidas.

En la actualidad no existe prácticamente ningún control sobre el comercio de armas y sus consecuencias son catastróficas. Como resultado de la venta de armas sin restricciones, más de 1.000 personas mueren diariamente a consecuencia de la violencia armada y más de 300.000 pierden la vida cada año.

A través de unas gafas gigantes, las tres organizaciones han escenificado este martes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la urgente necesidad de que los gobiernos vean que la adopción de un tratado internacional que ponga fin al descontrol de armas en el mundo es una cuestión de urgencia.

Miles de personas están apoyando esta petición a través de la web armasbajocontrol.org y alrededor de 160 parlamentarios y parlamentarias también la han suscrito.

El caso de España

España está entre los diez mayores exportadores de armas del mundo. Por lo tanto tiene un grado de responsabilidad añadida para lograr este objetivo", afirma Eugeni Barquero, responsable de Campañas de la Fundació per la Pau.

Las asociaciones citadas instan al Gobierno español a defender un Tratado que impida las transferencias de armas a lugares en los que existe un riesgo importante de que sean utilizadas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento