Versión impresa

El Congreso aprueba las medidas contra incendios

El Congreso aprueba las medidas contra incendios
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Congreso de los Diputados aprobó el jueves el Real Decreto que prohíbe hacer fuego y fumar en espacios forestales abiertos, una medida propuesta con carácter de urgencia por el Gobierno tras la muerte de once miembros de un retén en un incendio en Guadalajara.

El resultado de la votación fue de 288 votos a favor y 17 abstenciones.

Entre las medidas de prevención extraordinarias que recoge el texto, quedará prohibido hasta el 1 de noviembre hacer fuego en espacios abiertos, así como quemar rastrojos y residuos al aire libre y utilizar maquinaria en zonas forestales sin una autorización expresa.

Además, se prohíbe fumar en espacios forestales y arrojar cualquier objeto en combustión.

El Gobierno anunció el viernes pasado estas medidas, que incluyen la creación de un centro estatal de coordinación, tras la muerte de once personas que trabajaban en la extinción de un incendio en una zona de gran valor ecológico en Guadalajara.

La oposición ha acusado al Gobierno de imprevisión y retraso a la hora de coordinarse con las autoridades de la Junta de Castilla-La Mancha.

'Nunca es suficiente, sobre todo cuando a las pérdidas materiales hay que unir las pérdidas humanas (..) pero en base a lo expuesto las actuaciones realizadas hasta ahora resultan correctas y razonables', dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para defender la actuación gubernamental en las labores de extinción de ese fuego.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó al Gobierno de estar más dedicado a complacer a sus socios en el poder que a resolver los verdaderos problemas de la gente.

'Alejado de los ciudadanos, insensible a sus problemas y enfrascado en debates estériles con los que le mantienen en el poder, y mientras está dedicado a esos debates, sabemos, estamos convencidos, que esta tragedia en su dimensión se podía haber evitado', dijo Zaplana.

El Parlamento de Castilla-La Mancha aprobó también hoy la creación de una comisión para investigar lo sucedido tras declararse el fuego, al parecer por una chispa que saltó de una barbacoa, en la zona próxima al Alto Tajo, y que finalmente se saldó con la quema de 13.000 hectáreas de bosque.

'Lamentablemente la mayor parte de las voces eran más incendiarias que apaciguadores, y más conducentes a la creación de confusión que a la reflexión serena y científica', dijo el presidente de la Junta castellanomanchega, José María Barreda, ante las cortes regionales.

Medio Ambiente ha advertido de que la sequía puede durar años y que el 90 por ciento de los incendios registrados en España son causados por intencionalidad o por negligencia.

España registra al año unos 20.000 incendios forestales, el 90 por ciento de ellos causados por el hombre. La canícula unida a la peor sequía desde los años 40, hacen que este verano gran parte de la Península sea como un polvorín para los incendios.

Durante los últimos diez años se han producido en España 228.000 incendios que quemaron 1,6 millones de hectáreas de superficie forestal, una extensión equivalente a Cantabria y Asturias juntas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/41420/0/ESPANA/INCENDIOS/CONGRESO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios