Malos humos en las calles de Valencia. La ciudad fue este lunes escenario de nuevos atascos, que no tendrían nada de particular si no fuera porque la jornada conmemoraba el Día Europeo sin Coches (aunque el Ayuntamiento adelantó la jornada lúdica al domingo). Por si fuera poco, tres puntos de la ciudad superan el límite anual de emisiones de óxidos de nitrógeno. Se trata de las estaciones de medición del aire de la Pista de Silla, Nuevo Centro y la calle Linares.
Así lo denunció el sindicato UGT, para quien la Administración está incumpliendo la normativa sobre calidad del aire, lo que impide respirar un ambiente limpio a los valencianos.
Además, apostar por el transporte sostenible en Valencia puede convertirse en toda una aventura. El tránsito de bicicletas por la ciudad es «caótico» y el 95% de los valencianos no tiene acceso al carril bici cerca de su casa, según concluye un informe elaborado por el Consell Valencià de Cultura en el que analiza este medio de transporte en el entorno urbano.
Pese a que Valencia fue pionera en la construcción de carril bici, los 75 kilómetros con los que cuenta a día de hoy, la mayoría de estas rutas no están conectadas, ya que se encuentran en jardines, rondas exteriores y zonas por urbanizar.
Los defectos de la red pública se centran en las diferencias de color y tipo de pavimento, en que algunos están en las aceras y otros en la calzada, y en un «muy deficiente mantenimiento». Los usuarios de la bici utilizan este medio de transporte como «contestación» a una sociedad que prioriza el transporte motorizado, por lo que suelen incumplir las reglas. Todo ello provoca un tránsito de bicicletas «caótico» en el que los ciclistas muchas veces se juegan la vida, añade el informe.
Triunfo de la bicicleta
Para revertir esta situación, el Ayuntamiento va a apostar por las ciclocalles. Se trata de dar prioridad a los ciclistas en calles estrechas donde no se puede hacer carril bici, y de paso conectar tramos de estas rutas. «Es lo más revolucionario que se ha hecho en España, un triunfo de nuestras tesis y de los 18 años de lucha que llevamos», sentencia el coordinador de Valencia en Bici, Antonio Llópez.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.


Alemania presionó a España para que recurriera al fondo de rescate
Buscar empleo: los españoles prueban suerte en el norte y en el sur
Lolo Jones, de 29 años, presume de virginidad antes de los Juegos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
El CGPJ intenta recuperar su credibilidad
Una nueva terapia para el cáncer libera células cautivas
Qué hacer para alargar la vida del ordenador
Venden el original de la portada de 'Tintín en América' por 1,3 millones de euros
¡Sé el primero en hacerlo!