La UPV inicia el curso y afronta su adaptación a Bolonia sin rector

  • 50.000 estudiantes empiezan hoy las clases.
  • Las notas de corte en Magisterio se disparan porque augura buen futuro laboral.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Es como un flashazo en mitad de la carrera. La UPV vive una época de cambios trepidantes, pero en este instante está congelada. Para el año 2010, la Universidad debe estar inmersa en el Espacio Europeo. Desde esa fecha, toda su labor docente e investigadora debe desarrollarse como marca la UE. Es lo que se conoce como Proceso de Bolonia.

A estas alturas, ya debería estar listo el nuevo mapa de titulaciones. Pero el proceso ha sobrevenido cuando la UPV tiene a un rector en funciones, Juan Ignacio Pérez. Y él no quiere tomar una decisión de este calado.

Eso le tocará al vencedor de las elecciones a Rectorado en diciembre. Se barajan dos candidatos para esos comicios: Iñaki Goirizelaia, catedrático de Ingeniería Telemática y número dos de Pérez, y Marisol Esteban, catedrática de Economía en Sarriko.

Se dice en los pasillos que Goirizelaia tira para el nacionalismo, y Esteban hacia el bloque no nacionalista en la Universidad.

Magisterio al alza

Este martes las clases empiezan en la UPV para la mayoría de sus 50.000 estudiantes. Entre los alumnos que inician 1º de carrera, es sorprendente observar cómo cotizan al alza este curso las titulaciones de Magisterio.

Por ejemplo, la nota de corte en Magisterio de Educación Infantil (campus de Vizcaya) ha sido este curso del 6,75. Hace tres años, se quedó en 6,04. Lo mismo ha ocurrido con Magisterio en Lengua Extranjera, cuya nota de corte ha pasado del 5 al 6,33 en esos tres años. Claro, antes de echar su solicitud sondearon un poco el panorama y descubrieron que los profesores tienen buenas condiciones laborales y que en el futuro habrá trabajo.

El Consejo Escolar de Euskadi alertó en julio de que la enseñanza vasca está en riesgo de déficit «acusado» de docentes. Se debe a las jubilaciones y a la escolarización de niños desde los 0 años.

Deusto ya está en Europa

Las cosas de palacio, ya se sabe cómo van. Pero en dominios más pequeños los asuntos se mueven más rápido. La Universidad de Deusto comenzó este lunes las clases, y pudo presumir de que a estas alturas ya tiene presentadas ante el Ministerio de Eduación su mapa de titulaciones. Estas carreras plenamente adaptadas a Bolonia echarán a andar definitivamente el curso que viene.

Además, Deusto estrenará antes de final de año su flamante nueva biblioteca, situada en Abandoibarra junto al Guggenheim. Será un centro para el estudio e investigación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento