Los Teatros del Canal se convertirán en el centro teatral "más importante" de España

Los Teatros del Canal, nueva sede "de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, abren este martes sus puertas con el preestreno mundial del nuevo musical de Nacho Cano A y con la intención de convertirse en "la infraestructura teatral más importante de España", según la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Sin embargo, no será hasta principios de año cuando los teatros, un diseño del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, abran sus puertas oficialmente, momento en el que el dramaturgo y escritor Albert Boadella se hará cargo de la dirección artística.

Como previo a la presentación de mañana, la presidenta de la Comunidad, acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado este lunes las instalaciones, que comenzaron a construirse en el año 2002 y han supuesto una inversión de 76 millones de euros en obra civil, y 24,8 en equipamiento técnico y escénico.

Los dos han coincidido en definir esta iniciativa como "la más importante de España" que, a juicio de la presidenta, "impulsará el creciente protagonismo de Madrid como una de las grandes capitales mundiales del arte y la cultura".

"Hay cosas que ocurren cada cien años"

"Hay cosas que ocurren cada cien años, y ésta es una de ellas", ha afirmado el alcalde, que ha reconocido, además, que este es el proyecto, desde que fuera presidente de la Comunidad entre los años 1995 y 2003, por el que se siente "más comprometido y orgulloso".

Los Teatros del Canal combinan dos salas de representación (la frontal y la configurable) y un centro coreográfico, todo ello con una superficie construida total de 35.520 metros cuadrados, sobre una parcela de 8.700 metros cuadrados.

La mayor de las salas es el teatro frontal, con un aforo de 851 butacas dispuestas en dos niveles, así como un foso para 80 profesores músicos.

Entre 400 y los 722 espectadores

Respecto a la sala configurable, ésta permitirá aforos comprendidos entre los 400 y los 722 espectadores, en función de la disposición del graderío y del escenario. Ambas salas disponen de un foso escénico de 35 metros de altura para albergar toda la tramoya y maquinaria de las distintas representaciones y espectáculos que allí tengan lugar.

El conjunto arquitectónico lo completa el centro de danza, dotado de 12 salas con alturas comprendidas entre los 5,20 y los 9 metros. Tanto los teatros como el centro de danza dispondrán de 26 camerinos colectivos e individuales, 6 vestuarios, una sala de ensayo, 5 talleres, una sastrería y dos montacargas para camiones que podrán soportar un peso de hasta 80 toneladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento