Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los Teatros del Canal se convertirán en el centro teatral "más importante" de España

Los Teatros del Canal, nueva sede "de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, abren este martes sus puertas con el preestreno mundial del nuevo musical de Nacho Cano A y con la intención de convertirse en "la infraestructura teatral más importante de España", según la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
Impulsarán el creciente protagonismo de Madrid como una de las grandes mundiales del arte y la cultura

Sin embargo, no será hasta principios de año cuando los teatros, un diseño del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, abran sus puertas oficialmente, momento en el que el dramaturgo y escritor Albert Boadella se hará cargo de la dirección artística.

Como previo a la presentación de mañana, la presidenta de la Comunidad, acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado este lunes las instalaciones, que comenzaron a construirse en el año 2002 y han supuesto una inversión de 76 millones de euros en obra civil, y 24,8 en equipamiento técnico y escénico.

Los dos han coincidido en definir esta iniciativa como "la más importante de España" que, a juicio de la presidenta, "impulsará el creciente protagonismo de Madrid como una de las grandes capitales mundiales del arte y la cultura".

"Hay cosas que ocurren cada cien años"

"Hay cosas que ocurren cada cien años, y ésta es una de ellas", ha afirmado el alcalde, que ha reconocido, además, que este es el proyecto, desde que fuera presidente de la Comunidad entre los años 1995 y 2003, por el que se siente "más comprometido y orgulloso".

Los Teatros del Canal combinan dos salas de representación (la frontal y la configurable) y un centro coreográfico, todo ello con una superficie construida total de 35.520 metros cuadrados, sobre una parcela de 8.700 metros cuadrados.

Ambas salas disponen de un foso escénico de 35 metros de alto

La mayor de las salas es el teatro frontal, con un aforo de 851 butacas dispuestas en dos niveles, así como un foso para 80 profesores músicos.

Entre 400 y los 722 espectadores

Respecto a la sala configurable, ésta permitirá aforos comprendidos entre los 400 y los 722 espectadores, en función de la disposición del graderío y del escenario. Ambas salas disponen de un foso escénico de 35 metros de altura para albergar toda la tramoya y maquinaria de las distintas representaciones y espectáculos que allí tengan lugar.

El conjunto arquitectónico lo completa el centro de danza, dotado de 12 salas con alturas comprendidas entre los 5,20 y los 9 metros. Tanto los teatros como el centro de danza dispondrán de 26 camerinos colectivos e individuales, 6 vestuarios, una sala de ensayo, 5 talleres, una sastrería y dos montacargas para camiones que podrán soportar un peso de hasta 80 toneladas.

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ix
1
Avatar de ix
ix, 22.09.2008 - 17.34h

    He visto algunas imágenes y me parecen impresionantes.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ix.
    2
    Avatar de ix.
    ix., 22.09.2008 - 17.58h

      no, en realidad me parece una tontería que inviertan en un teatro, lo suyo es una pantalla gigante en Colon para poder ver los partidos y los deportes.
      Aunque si lo hace el PP entonces estoy de acuerdo...ellos saben bien lo que necesitamos todos.
      VIVA ESPERANZA AGUIRRE
      VIVA GALLARDÓN
      ARRIBA ESPAÑA

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Belen
      3
      Avatar genérico
      Dice ser Belen, 22.09.2008 - 18.06h

      Sin lugar a dudas es una de las obras culturales mas importantes que se han llevado a cabo por la Comunidad de Madrid en las ultimas decadas, con estos teatros Madrid liderara la oferta teatral y de conciertos de España, definitivamente, es un centro cultural y escénico de referencia nacional.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Alvaro
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Alvaro, 22.09.2008 - 18.10h

      Yo he visto las imagenes por TV y la verdad es que el recinto es espectacular, sin lugar a dudas la infraestructura teatral más importante de España. Por fin Madrid tiene eso que le faltaba en espacios teatrales.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      charlitox
      5
      Avatar de charlitox
      charlitox, 22.09.2008 - 18.30h

        Ya es hora de que se abra esta infrestructura cultural que los madrileños esperamos desde hace años. Ahora Espe aprovechará para hacerse la foto, pero no hay que olvidar que ha parado las obras varias veces, la primera en cuanto tomó posesión de su cargo...

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Fernando
        6
        Avatar genérico
        Dice ser Fernando, 22.09.2008 - 18.40h

        ix. - #2

        "en realidad me parece una tontería que inviertan en un teatro"

        El Teatro del Canal al igual que estar en accionario del Parque Warner fue una gallardonada.

        El Canal de Isabel II no necesita un teatro ya que sólo le provoca gastos porque no es fácil amortizarlo.

        Si entra capital privado en el Canal de Isabel II será lo primero en vender.

        "lo suyo es una pantalla gigante en Colon para poder ver los partidos y los deportes."

        Si lo puede poner un privado mejor.

        De todas formas hay cosas más importante opino en lo que gastar el dinero como abrir un nuevo colegio público ,un instituo y otras instalaciones municipales y autonómicas en los nuevos PAU´s .

        "Aunque si lo hace el PP entonces estoy de acuerdo...ellos saben bien lo que necesitamos todos.
        VIVA ESPERANZA AGUIRRE
        VIVA GALLARDÓN
        ARRIBA ESPAÑA"

        Son un partido político como otro cualquiera los ciudadanos les importan poco con tal de perdurar en el poder.

        Las Administraciones Públicas tiene muchas cosas culturales pero no las promocionan con lo cual poca gente las conoce y visita, esto hace que muchas veces no compense invertir en ellas.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Fernando
        7
        Avatar genérico
        Dice ser Fernando, 22.09.2008 - 18.48h

        charlitox - #5

        "pero no hay que olvidar que ha parado las obras varias veces, la primera en cuanto tomó posesión de su cargo..."

        No las paró porque si sino porque el arquitecto-diseñador adjudicatario de la obra estaba haciendo cambios y modificaciones del diseño con la obras en ejecución contínuamente y claro las empresas constructoras lo apoyaban directa ó indirectamente porque asi sacaban más pasta.

        Con lo cual de haber seguido asi el coste se hubiera multiplicado más de lo que ha costado y todavia seguirían sin terminar las obras.

        Por eso Esperanza Aguirre cuando llego al poder le dejo claro al Arquitecto-diseñador y las constructoras que o terminaban el diseño y las obras ó la Comunidad de Madrid volvia a sacar la construcción del Teatro a concurso para asi nombrar adjudicatario a un nuevo arquitecto-diseñador y nuevas constructuras.

        Claro las obras se acabarón en un breve plazo de tiempo.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Sagrario
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Sagrario, 22.09.2008 - 18.59h

        Lo importante creo yo es que en Madrid tenemos un marco de referencia teatral que antes no teniamos, nuestras infraestructuras culturales aumentan y eso es digno de ser mencionado. Esto hara que Madrid reciba mas turismo tanto nacional como internacional y nuestra economia seguira siendo puntera. Muy bien a la Comunidad por esta nueva obra.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Eloy
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Eloy, 22.09.2008 - 19.21h

        Este centro teatral es algo que perdurará en un futuro y será una referencia en el mundo artístico. Un orgullo para los madrileños y un atractivo más para aquellos que visiten la Comunidad de Madrid.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Marina
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Marina, 22.09.2008 - 19.38h

        Aguirre tuvo que poner los puntos sobre las ies para que el centro se acabara porque Juan Navarro Baldeweg demoraba y retrasaba la entrega con lo que el proyecto subía de precio constantemente. Por supuesto que no se han cumplido los plazos y que ha salido mas caro pero no conozco una obra en la que no pase esto.
        Ahora, ha disfrutar de estos magníficos teatros.

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos