Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

"El número de enfermos de Alzheimer crecerá en España un 75% en 25 años"

En España hay actualmente unos 600.000 enfermos con Alzheimer pero en los próximos 25 años la cifra se incrementará en un 75%, según lo anunció el viernes el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la inauguración del 'V Simposio sobre avances en la enfermedad de Alzheimer' celebrado en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Madrid.

Una de las principales actuaciones para el abordaje de la enfermedad es la detección precoz que permita retrasar la enfermedad, destacó el titular de Sanidad, que ayer mismo anunció la elaboración de una guía de práctica clínica, además de las estrategias ya iniciadas en el tratamiento y diagnóstico en Atención Primaria. "El Alzheimer hay que investigarlo mucho, tratarlo bien y curarlo pronto", apostilló.

4,6 millones de casos al año

Cada año se diagnostican en el mundo 4,6 millones de casos de Alzheimer y otras demencias -uno cada siete segundos- y se calcula que en 2050 la cifra sumará cien millones. Con motivo este domingo del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación Internacional para la Enfermedad del Alzheimer (ADI) advierte de que la sociedad afronta una emergencia de salud pública y de cuidado social que hace necesaria una acción inmediata.

El manifiesto, titulado con el mismo lema con el que se conmemora el Día Mundial Alzheimer. Un reto compartido y que se difundirá en 77 países, llama la atención respecto a que la falta de sensibilidad y conocimiento no han generado los suficientes recursos para afrontar esta crisis.

Discretos avances

El alzheimer y casi todas las enfermedades neurodegenerativas han registrado "discretos" avances en los últimos años, pero todo parece indicar que no contarán con una terapia curativa eficaz al menos a corto plazo.

Ven "desmedidas" las expectativas creadas por los medios con la terapia génica
Esta es la opinión que comparten con matices neurólogos e investigadores, que ven "desmedidas" las expectativas creadas por los medios de comunicación con la terapia génica, las células madre y los fármacos que prometen curaciones de rango casi milagroso.

"Ni el nihilismo de algunos investigadores, ni las altas expectativas" que otros transmiten, resume sobre la situación actual de los logros el neurólogo José Angel Obeso. Para 2030, se calcula que un 2% de la población de los países de la OCDE padecerá la enfermedad de Parkinson (EP) y entre un 10 y un 15 por ciento la enfermedad de Alzheimer (EA), la más común de las demencias.

"Las expectativas que salen a la prensa sobre terapia génica y células madre son desmedidas a la luz de las investigaciones que se han hecho", opina en declaraciones a Efe Jose Angel Obeso, que ha dirigido recientemente un curso sobre enfermedades neurodegenerativas de la UIMP en Santander.

Un 'milagro' dudoso

Una investigación realizada con el fármaco 'Rember' contra el alzheimer, aseguraba que este medicamento "frena el progreso de la enfermedad en un 81%". La investigación fue dirigida por Claude Wischik, de la Universidad escocesa de Aberdeen.

Pero algunos expertos han expresado serias dudas sobre los resultados de una investigación, dada a conocer en junio de 2008 en Chicago, que se situó por sus espectaculares resultados en las portadas de los principales diarios.

Las dudas sobre el carácter serio de la investigación se extienden al propio producto que subyace bajo el fármaco. Las grandes afirmaciones, suelen decir los científicos, requieren grandes pruebas.

47 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sanador
1
Avatar genérico
Dice ser sanador, 21.09.2008 - 13.17h

proceso inexorable que ya lleva tiempo en el PP

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lefante
2
Avatar genérico
Dice ser Lefante, 21.09.2008 - 13.33h

Pues nada, tendremo que importar inmigrantes para que nos cuiden...

Ya no puede recibir valoraciones +2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser as
3
Avatar genérico
Dice ser as, 21.09.2008 - 13.37h

he visto a padres de amigos en estado avanzado de la enfermedad

ya no se acuerdan ni de como se camina y ni como se come ni nada, son como bebes de 5 meses

dan pena verlos, y menuda carga para sus familias, si yo alguna vez estoy así que me "suiciden"

Ya no puede recibir valoraciones +3
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser verlo claro
4
Avatar genérico
Dice ser verlo claro, 21.09.2008 - 13.39h

No lo dicen pero el problema está en la alimentación. Un asesino silencioso. El hecho de comer carnes y despojos animales de dudosa calidad durante toda la vida comporta a la larga unas consecuencias, y éstas se manifiestan según la constitución de cada persona. Esta enfermedad es prima hermana de la de las vacas locas, que también tiene un origen alimenticio. De forma que la prevención pasa ineludiblemente por modificar los hábitos alimenticios en dirección a unas pautas más vegetarianas y naturales, aunque ello repercuta negativamente en la industria cárnica, cosa que quieren evitar, y por eso, se prefiere mirar hacia otro lado y esperar que alguna multinacional farmacéutica se haga multibillonaria con la comercialización de fármacos de dudoso resultado. He hallado información sobre complementos dietéticos que se pueden tomar para una prevención y eventual mejora de esta enfermedad, que son la carnosina y el E-EPA. Yo por si acaso me los voy a tomar. Además no tienen contraindicaciones. Y empezaré a cambiar la carne por seitán, tofu, legumbres, frutos secos, hamburguesas vegetales, etc. Os aseguro que haré lo posible para no alzheimerarme. Aunque vaya a contracorriente y sea políticamente incorrecto.

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser omnivoro
5
Avatar genérico
Dice ser omnivoro, 21.09.2008 - 13.43h

verlo claro - #4

tu estas muy jodido , no ves ni claro ni oscuro , estas obsesionado y confundido .

Ya no puede recibir valoraciones -2
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Descerebrado por el PSOE
6
Avatar genérico
Dice ser Descerebrado por el PSOE, 21.09.2008 - 13.50h

Si alguna vez me diagnostican Alzheimer haré como Zapatero: me haré Presidente del Gobierno.

Ya no puede recibir valoraciones -1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
7
Avatar genérico
Dice ser Luis, 21.09.2008 - 14.00h

De algo hay que morirse sino es de esto será de cancer, o de infarto o atropellado en un paso de cebra.
Lo importante es encontrar un sentido a la vida y al proceso de la muerte. Es mejor morirse enamorado de la familia los amigos, etc. Que apesadumbrado por la enfermedad

Ya no puede recibir valoraciones +1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser enfermedades muy raras
8
Avatar genérico
Dice ser enfermedades muy raras, 21.09.2008 - 14.02h

¿Por qué existe esta enfermedad?
¿Por qué no se había dado antes con tanta fuerza?
¿Qué ha cambiado en la alimentación?
¿Qué relación puede haber entre esta enfermedad y el mal de las vacas locas?
¿Es por la comida o por el aire?

Ya no puede recibir valoraciones +1
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mamifero
9
Avatar genérico
Dice ser mamifero, 21.09.2008 - 14.06h

Jose Angel Obeso?? Vaya apellido!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Todo tiene un fin
10
Avatar genérico
Dice ser Todo tiene un fin, 21.09.2008 - 14.08h

Es la falta de comprensión de un mundo loco,y un medio de auto protegerse,no se puede intentar comprender toda la vida el mal que existe en la humanidad.

Ya no puede recibir valoraciones -1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos